El ministro de Salud francés, Olivier Veran. AFP

El Mundo

Registran casa del ministro de Salud de Francia, investigado por su respuesta a la pandemia

AFP

jueves 15, octubre 2020 • 6:38 am

Compartir

La policía francesa registró el jueves el domicilio y las oficinas del ministro francés de Salud, Olivier Véran, en el marco de una investigación sobre la gestión de la crisis sanitaria, informó el ministerio en un comunicado.

Véran figura entre los ministros y exministros que están siendo investigados por su respuesta a la pandemia, tras las denuncias de varias víctimas de covid-19 que consideran que se demoraron en sus acciones para frenar la propagación del virus que ha dejado más de 33.000 muertos en Francia.

La policía también registró el domicilio de:

  • El directo general de Salud, Jérôme Salomon
  • El ex primer ministro Edouard Philippe, que estuvo en el cargo durante la primera ola de coronavirus
  • La exministra de Sanidad Agnes Buzyn
  • La exportavoz del gobierno Sibeth Ndiaye

Todos los registros se desarrollaron "sin dificultades", indicó el ministerio de Salud en un comunicado.

El pasado 7 de julio se abrió una investigación judicial sobre la gestión de la crisis. En total, desde el comienzo de la crisis del coronavirus, se han presentado 90 demandas contra ministros del gobierno de Emmanuel Macron. Sólo 9 de ellos han sido consideradas admisibles.

La Corte de Justicia de la República (CJR), que es el único órgano facultado para juzgar los actos cometidos por miembros del gobierno en el desempeño de sus funciones, estimó que es "necesario que se lleve a cabo una investigación para evaluar el fondo de las denuncias".


Las audiencias de los demandantes, incluidos representantes de un grupo de médicos, comenzaron a principios de septiembre. Criticaron, entre otras cosas, la "inconsistencia de las medidas" adoptadas y la "falta de aplicación de las recomendaciones de la OMS".

Por su parte, la fiscalía de París, que ha recibido decenas de denuncias dirigidas a veces contra funcionarios del Estado, abrió el 9 de junio una investigación preliminar por "homicidio" y "puesta en peligro la vida de otras personas".