Pobladores del cantón Las Delicias, en Metalío, Sonsonate, salen de sus casas debido a las inundaciones y las constantes lluvias. / Diego García

Nacionales

Registran 1,417 casas dañadas por las lluvias

Saraí Alas

miércoles 10, octubre 2018 • 12:04 am

Compartir

Un total de 1,417 casas dañadas por las lluvias que el país recibe desde el pasado 5 de octubre, registró Protección Civil hasta ayer durante la entrega del tercer informe preliminar.

“Viviendas afectadas tenemos la cantidad de 1,417, de las cuales 1,409  son viviendas anegadas (inundadas) dos fueron viviendas destruidas totalmente por el agua, y seis fueron viviendas destruidas parcialmente su suelo y paredes, también tenemos seis muros colapsados”, aseveró Meléndez.

Meléndez indicó que hasta las 6:30 a.m. de ayer murieron cuatro personas a causa de las constantes lluvias y mantienen las 14 personas lesionadas mientras que  los albergados ya son 893, quienes están  en 13 albergues activos.

Ayer, a las 10:50 a.m., las autoridades reportaron la cuarta muerte por lluvias, una joven de 19 años de edad identificada como Magaly Esther Aguilar, a quien el muro de su casa le cayó encima. El hecho ocurrió en la colonia El Mirador 2, sobre el kilómetro 17 de Zaragoza, en La Libertad.

Protección Civil dijo que tenían pendiente de confirmar una quinta muerte, de un joven arrastrado por un río en Sonsonate, pero que el informe forense arrojaba dudas si se trataba de una víctima por lluvias.

Meléndez agregó que son 25 carreteras afectadas de las que se inundaron tres y en 31carreteras, la lluvia causó desprendimientos de tierra y 42 árboles caídos. También reportó 74 derrumbes, así como siete ríos desbordados y cinco automóviles dañados.


Ayer en la mañana, el Ministerio de Obras Públicas informó que el tramo entre el túnel dos y cuatro, de la carretera Litoral seguirá cerrada,  hasta otra evaluación técnica.

Magaly Aguilar de 19 años fue la cuarta víctima mortal que dejaron las lluvias. / Wilson Urbina

Amplían alerta

Asimismo Protección Civil decretó alerta amarilla en seis municipios más de los 34 que ya estaban con probabilidades de mayor afectación natural debido “a la susceptibilidad que tienen en el suelo los municipios, así como por pronóstico donde esperamos que haya mayor incidencia de las lluvias”.

Los municipios que ahora tienen alerta amarilla son Tacuba y Ataco, en el  departamento de Ahuachapán; San Ramón, Cojutepeque y Santa Cruz Michapa, de Cuscatlán, y de la zona costera agregaron a Zaragoza en La Libertad.

La alerta verde por las lluvias y mar picado en 223 municipios del país, exceptuando a los cantones El Volcán, El Conacastal, Moritas en San Miguel en los que han emitido alerta naranja por lluvias y por la cercanía de dichos municipios al volcán Chaparrastique.

Celina Kattan, directora del observatorio ambiental de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aseguró que en la próximas horas se observará una “mejoría lenta y gradual” de las condiciones del clima en la zona de oriente, central y oriental del país.

Recomendó a la población estar atenta por lluvias de fuerte intensidad en San Miguel que pueden provocar el desbordamiento del río Grande de ese departamento, Goascorán, río Grande de Sonsonate, Jiboa, Paz y Bajo Lempa.