Cañas reapareció luego de tres años de acusación y de permanecer prófuga. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Regina Cañas "la tía Bubu" niega haber tomado dinero del Estado por caso ligado a expresidente Funes La Fiscalía dice que uno de los compromisos de Regina Cañas es devolver los $95,000 que simuló como un préstamo.

Jaime López

viernes 19, marzo 2021 • 3:11 pm

Compartir

Regina María Cañas Rivera, conocida como “la tía Bubu”, se sometió este viernes a un proceso abreviado por el delito de casos especiales de encubrimiento en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, pero a su salida del juzgado dijo a la prensa que ella no tomó dinero del Estado. 

Yo he venido aquí a confesar los hechos en que me vi involucrada, pero nunca a mí se me ha acusado dinero que no era mío”. Regina Cañas "tía Bubu", acusada en caso Saqueo Público.

“Incluso dentro de los alegatos de Fiscalía se menciona que a mí nunca me encontraron un dólar que no era mío y nunca fui acusada de tomar dinero del Estado o de cualquier lado, simplemente eso quiero aclarar”, afirmó la Tía Bubu.

Alegó que en su declaración ha dicho que "como madre lo que hice fue proteger a mi hijo, pero de eso haber tomado recursos del Estado, hay una gran diferencia, de modo que yo no aplico en esa frase que dicen 'devuelvan lo robado”.

Mientras ella estaba en el juzgado, el fiscal general de la República, Raúl Melara, escribió en su cuenta de Twitter:

La señora Regina Cañas se somete a un proceso abreviado. Va a ser condenada y también devolverá el dinero al Estado. Estamos haciendo que devuelvan lo robado". Raúl Melara, fiscal general de la República.


Regina Cañas a su salida del juzgado, luego de declarar. /Gabriel Aquino.

La acusación

Según la Fiscalía, Cañas Rivera suscribió un contrato simulando un préstamo por la cantidad de $95,000 con el propósito de que su hijo, Diego Roberto Cañas, comprar vehículos.

Este préstamo aparece en  las declaraciones de Probidad hechas por el expresidente, Mauricio Funes, padre de Diego Cañas.

Regina Cañas, quien fue la segunda esposa del expresidente de la República, Mauricio Funes, es conocida públicamente como “tía Bubu”, por un personaje que desarrolló en televisión a finales de los años 90 y fue acusada de casos especiales en el delito de encubrimiento.

De acuerdo con la Fiscalía, con este contrato se buscaba dar “apariencia legal a los fondos” usados por su hijo Diego y evitar las consecuencias a nivel civil y sobre todo una investigación de carácter penal.

El mecanismo fue solicitado por parte de la defensa técnica del Cañas Rivera, entre ellos, los abogados Fabio Castillo, Arnau Baulenas y la procesada con miras a “someterse a un procedimiento abreviado”.

Como requisito para gozar del beneficio de proceso abreviado, la imputada debió confesar los hechos y además prometer que devolverá los $95,000 en calidad de responsabilidad civil.

La audiencia especial que busca reducir a la tercera parte de la mínima de la pena que un tribunal ordinario le impondría finalizó al filo de la 1:00 de la tarde del viernes, sin embargo la resolución del resultado será dado a conocer el martes por la tarde.

El haberse presentado voluntariamente al juzgado que lleva el proceso judicial por casos de corrupción en el gobierno de Mauricio Funes, le valió a Cañas Rivera a no ser enviada a prisión y ha someterse al juicio abreviado y así dejar de ser “prófuga” a cumplir medidas sustitutiva a la prisión, explicó la Fiscalía.

Por su parte, Cañas Rivera afirmó que el tiempo que ha abarcado el caso, han sido muy duros, y lamentó que en Twitter de Fiscalía, se brinde información de hechos que no son así.

"Sus exparejas siempre son las que pagan"

Luego que la expresentadora de televisión y actriz de teatro, Regina Cañas, afirmara que no ha tomado dinero del Estado, el fiscal general, Raúl Melara volvió a arremeter, esta vez, con dedicatoria al expresidente de la República.

"Por la cobardía de huir de Mauricio Funes, alguien más (que también participó en el delito) tuvo que devolver lo que robó al Estado. Sus exparejas siempre son las que pagan. Y la historia se repetirá", aseveró Melara a través de su cuenta de Twitter.