Archivo

El Mundo

Régimen de Ortega detiene a Lesther Alemán y cinco líderes universitarios y campesinos De inmediato activistas, defensores de derechos humanos y líderes religiosos condenaron las detenciones de los jóvenes universitarios y campesinos..

Redacción DEM

martes 6, julio 2021 • 3:15 am

Compartir

La Policía de Nicaragua detuvo anoche a los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez y a los campesinos Merardo Mairena, Fredyy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales.

Según reportes del diario La Prensa, tanto la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) como el Movimiento Campesino han denunciados estas detenciones mientras que la Policía reportó sobre éstas ni justificado el motivo de los arrestos.

Hasta 21 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que el Gobierno de Daniel Ortega ha iniciado contra opositores a meses de las elecciones presidenciales en el país.


Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro que es investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.

De inmediato se pronunció el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.