La medida ocurre en momentos que Estados Unidos y la Unión Europea aumentó la presión sobre el gobierno de Daniel Ortega./ ArchivoDEM.

El Mundo

Régimen de Nicaragua cancela permisos de operación a varias ONG de EE.UU. y Europa Con esta decisión, todos los bienes y activos de las ONG serán liquidados conforme los estatutos de constitución de cada organismo o pasarán a ser propiedad del Estado.

AFP.

lunes 16, agosto 2021 • 6:44 pm

Compartir

 

Nicaragua canceló este lunes el permiso para funcionar a seis ONG de Estados Unidos y Europa, entre ellas Oxfam, días después de que el gobierno de Daniel Ortega recibió sanciones por la detención de una treintena de opositores.

Las organizaciones no gubernamentales afectadas son las estadounidenses National Democratic Institute For International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI) y Helping Hands The Warren William Pagel, M.B. Foundation, según una resolución publicada en La Gaceta Oficial.

También la Fundación Oxfam Intermón de España; Oxfam Ibis de Dinamarca y Diakonía de Suecia.

El ministerio de Gobernación (MINGOG) asegura que esas entidades han incumplido sus obligaciones legales y obstaculizaron "el control y vigilancia" del Ministerio de Gobernación respecto de sus estados financieros y de la recepción origen y beneficiarios de sus donaciones.

Con esta decisión, todos los bienes y activos de las ONG serán liquidados conforme los estatutos de constitución de cada organismo o pasarán a ser propiedad del Estado. En 72 horas deben presentar sus libros contables, de actas y registro de miembros.


La medida ocurre en momentos que Estados Unidos y la Unión Europea aumentó la presión sobre el gobierno de Ortega, con sanciones a familiares y allegados para que libere a 33 opositores detenidos desde junio.

LEA TAMBIÉN: UE sanciona a la esposa y al hijo de Ortega por violación a derechos humanos en Nicaragua

Las ONG, con varios años de estar en Nicaragua, prestaban asistencia, a través de organismos de la sociedad civil, a comunidades en defensa de derechos humanos, del medio ambiente, programas contra la pobreza, agrícolas, de salud y educación.

Según Gobernación, entre las faltas cometidas por estas entidades sin fines de lucro están no haber reportado un "desglose detallado" de sus estados financieros, de donaciones con origen, proveniencia y beneficiario final.

Además se observó una falta de convenios, que "defina claramente", la fuente de financiamiento, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos, así como el acuerdo entre las partes en relación al monto de la donación y contrapartida.

Desde el 2018, en medio de una crisis política detonada por protestas antigubernamentales se les ha cancelado la personalidad jurídica a 34 oenegé locales a las que se suman estas seis internacionales, para un total de 40.