Miles de cubanos se manifestaron el 11 de julio pasado en contra del régimen autoritario de la isla. Agencias/Archivo

El Mundo

Régimen cubano sentencia a diez años de cárcel a manifestante por participar en protestas del 11 de julio El testimonio de un policía bastó para que un tribunal del régimen emitiera la condena, el manifestante había participado en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Redacción DEM con información de El Nuevo Herald

miércoles 20, octubre 2021 • 5:42 pm

Compartir

Un tribunal cubano condenó a diez años de cárcel a un manifestante que el pasado 11 de julio habría participado en la destrucción de una imagen del fallecido dictador Fidel Castro en el marco de las inéditas protestas en la isla, reporta el El Nuevo Herald.

Roberto Pérez Fonseca, de 38 años, fue considerado culpable por un juzgado de la localidad de San José de las Lajas, cercana a la capital La Habana, de desacato, desorden público, incitación a delinquir y atentado. Sin embargo la familia del preso considera que la pena estaría relacionado a la destrucción de la imagen.

La condena sería la mayor dictada en contra de manifestantes que participaron en las protestas del 11 de julio, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Según reporta El Nuevo Herald, la madre de Fonseca relató que el juicio del manifestante se realizó a puertas cerradas y bajo un fuerte dispositivo de seguridad el pasado 28 de septiembre, sin embargo, recibieron la sentencia por escrito hasta el 19 de octubre.

El sentenciado fue arrestado el 16 de julio y no fue hasta dos semanas después que se le permitió ver a su abogada. Actualmente se encuentra recluido en una prisión de alta seguridad.

Este sería el momento en el que manifestantes destrozan una supuesta imagen de Fidel Castro. Captura de Video El Nuevo Herald


Las acusaciones estarían basadas en el testimonio de un agente policial, señala El Nuevo Herald, tras la revisión de los documentos.

Según el testimonio de este agente policial, Fonseca lanzó piedras y botellas contra policías y patrullas, incitó a otros a que hicieran lo mismo y desacató las restricciones propias de la pandemia de covid-19, considerando esto último como “agravante”.

El mismo policía participó en el arresto del manifestante días después y habría obligado a su madre a borrar un video del arresto, de acuerdo con el testimonio de la señora recogido por el El Nuevo Herald.

Roberto Pérez Fonseca. Cortesía