El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de la concentración opositora convocada para hoy, denunciaba ayer que su casa está “sitiada” por “agentes de seguridad del Estado”, horas antes de la marcha silenciosa que él mismo había anunciado por las calles de La Habana.

El Mundo

Régimen amedrenta a opositores en víspera de protestas en Cuba Cuba se encamina hoy a una nueva gran movilización opositora con los ecos de julio aún presentes y que incomodan al régimen.

Redacción DEM-AFP/EP

lunes 15, noviembre 2021 • 3:45 am

Compartir

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de la concentración opositora convocada para hoy, denunciaba ayer que su casa está “sitiada” por “agentes de seguridad del Estado”, horas antes de la marcha silenciosa que él mismo había anunciado por las calles de La Habana.

García había anunciado que marcharía en solitario y con una rosa blanca hacia el Malecón, en representación de todos los cubanos que sienten que se les ha cercenado su derecho a manifestarse por la negativa del Gobierno a autorizar las concentraciones.

Sin embargo, en un mensaje publicado ayer en Facebook, denunció que su casa está “sitiada” por funcionarios del Gobierno “vestidos de civil”, “haciéndose pasar por pueblo”. “Hay carros en todas las esquinas y grupos debajo de mi edificio”, aseguró.

Debemos hablar con una sola voz, instando al Gobierno cubano a respetar a quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente”. Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

La marcha de hoy en en Cuba, declarada ilegal por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, se produce en un momento en el que Cuba reabre sus fronteras al turismo internacional y La Habana celebra su 502º aniversario con festejos callejeros.

Quienes convocaron esa manifestación en la isla piden la liberación de los presos políticos detenidos tras las protestas históricas del 11 de julio contra la pobreza y la falta de libertad.


Según la oenegé cubana Cubalex, esas protestas de julio dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 detenidos, de los cuales 658 siguen en prisión.

Régimen mide fuerza.

El presidente Miguel Díaz-Canel prometió ayer que “Cuba va a vivir en paz”, al rechazar el desafío del opositor Yunior García. Con playera y pañuelo rojos, Díaz-Canel llegó al mediodía con su esposa Liz Cuesta al Parque Central, donde escuchó con entusiasmo música sentado en el suelo al lado de unos 70 estudiantes que apoyan al gobierno y habían acampado ahí desde el viernes.

“Cuba va a vivir en paz y viviendo en paz nos vamos a perfeccionar”, dijo el mandatario en breves palabras, al condenar “las campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba”.

Mi casa amaneció sitiada, está rodeado todo el edificio de agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil haciéndose pasar por pueblo”. Yunior García, líder opositor y organizador de la marcha

Ayer marcharon los cubanos en Miami. EE.UU.

Eco en Miami.

Unas 200 personas se manifestaron ayer en Miami para mostrar su apoyo a las protestas convocadas para hoy en Cuba.

Los manifestantes, en su mayoría miembros de la comunidad cubana, corearon consignas como “Abajo la dictadura” o “Libertad, libertad”, en rechazo al gobierno comunista de la isla caribeña.

 

El Dato

Las autoridades retiraron el sábado las acreditaciones al equipo en La Habana de la agencia española EFE. Ayer solo devolvieron dos acreditaciones para los periodistas.