La Comisión de Juventud de Deportes emitió dictamen este lunes. Se aprobaría hoy.

Política

Reformas para que Fesfut entre al registro del Indes Todas las federaciones como la Fesfut deberán estar registradas en el Indes y no en Gobernación.

Yolanda Magaña

martes 8, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

La Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa acordó este lunes reformar la Ley General de Deportes para que el registro de asociaciones y fundaciones deportivas del Ministerio de Gobernación pase al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes).

El presidente de la Comisión, diputado Reynaldo López Cardoza explicó que con la reforma “el Indes es el que va a estar controlando prácticamente” a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

También, derogaron el decreto 353, que ordenó a la Fesfut inscribirse en la Dirección General del “Registro de asociaciones sin fines de lucro” del Ministerio de Gobernación.

 

Las reformas.

La primera reforma se realizó al artículo 59, para aclarar que el ya creado “Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas” como “una dependencia del Indes incluya las asociaciones con personalidad jurídica reconocida por decreto legislativo, es decir, como la Fesfut.

Una segunda reforma se realizó al artículo 153 para introducir una disposición transitoria con la intención de que el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro que tiene el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial pase al nuevo registro del Indes, únicamente cuando se trate de entes de naturaleza deportiva.


Las federaciones tendrán hasta el 30 de septiembre de 2021 para cumplir la reforma.

Las reformas fueron acordadas por unanimidad de los diputados presentes.

 

Bajo control de Indes.

El diputado pecenista López Cardoza aseguró que la Federación no ha transferido su registro al Indes pese a la ley y que, además, la reforma “busca evitar duplicidad de los registros”. “El Indes es el que los va a estar controlando prácticamente”, expresó.

Por su parte, la diputada Lorena Fuentes, de la fracción de Nuevas Ideas, aseguró que “lo que se pretende es ordenar las incripciones de las federaciones, subfederaciones y asociaciones, de forma tal que el Indes pueda tener el control, pueda contar con los registros actualizados y puedan regirse bajo la ley de los deportes”.

Según Fuentes, la Federación de Fútbol “debe estar en iguales condiciones que cualquier otra federación”. “Se va a poder tener un mayor control y se va a terminar el monopolio que por años ha existido”, afirmó la legisladora.

 

Derogan decreto 353.

Los legisladores acordaron derogar el decreto legislativo 353, que ordenó a la Fesfut inscribirse en el registro de asociaciones sin fines de lucro de Gobernación.

El decreto 353 fue aprobado el 13 de de mayo de 2010 para cumplir con requerimientos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), sobre la reorganización de la Comisión de Normalización de la Federación nombrada en septiembre de 2008 para elaborar nuevos estatutos y convocar una asamblea para una nueva directiva.

Dicho decreto facultaba a realizar los cambios en estatutos y en la conformación de la junta directiva hasta el 31 de julio de 2010 y ordenaba inscribir los cambios en Gobernación.

La reforma también indica que el incumplimiento de la normativa hará incurrir sus actos jurídicos en “situación de irregularidad”. De acuerdo a los legisladores, la reforma se aprobaría este martes.

 

Las claves

  • Quién

La ley actual faculta al Indes a tener un registro de federaciones y asociaciones deportivas, y sus directivas.

 

  • Qué

Reforma permite que se incluyan federaciones con personalidad jurídica por decreto y se inscriban estatutos.

 

  • Cuándo

Hasta el 30 de septiembre tendrán para transferir asientos de asociaciones de Gobernación al Indes.