Corte Superma de Justicia de El Salvador.

Nacionales

Reformas a Ley de Carrera Judicial y Ley de la FGR "anulan" independencia judicial, sostienen organizaciones En un comunicado consideraron que la Asamblea Legislativa de mayoría afín al oficialismo "ha dado un golpe letal a la independencia judicial"

Alexander Pineda

jueves 2, septiembre 2021 • 3:56 pm

Compartir

Trece organizaciones de la sociedad civil rechazaron este jueves las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República aprobadas por la Asamblea Legislativa el martes.

La forma en que se reformaron las leyes en el pleno legislativo fue considerada por las expresiones civiles como “atropellada, inconsulta, opaca e ilegítima".

Estas reformas terminan de anular la independencia del Órgano Judicial, luego del desmantelamiento de la Sala de la Constitucional el pasado 1 de mayo”. recordó el conjunto de organismos.

Las organizaciones manifestaron que las reformas son inconstitucionales por socavar la independencia del poder judicial y expresaron solidaridad y respaldo a los jueces y magistrados que las han rechazado.

“Las reformas incrementan la discrecionalidad de la Corte Suprema de Justicia en el nombramiento, traslado y suspensión de jueces de paz, de primera instancia y magistrados de Cámaras, lo cual puede derivar en colocar funcionarios no independientes y carentes de mérito”, enfatizaron, al mismo tiempo que recordaron que también se le dotó de mayores facultades a la FGR, dirigida por Rodolfo Delgado, nombrado fiscal por la nueva Asamblea Legislativa el 1 de mayo, tras destituir a Raúl Melara ese mismo día.

Los cambios a las legislaciones fueron avalados por 63 diputados de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC. Los proyectos de reforma fueron aprobados con dispensa de trámite, sin su necesario estudio y debate en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El pronunciamiento fue firmado por las organizaciones: Acción Ciudadana, Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Centro de Estudios Jurídicos (CEJ); Fundación para el Debido Proceso; Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ); Servicio Social Pasionista (SSPAS); Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO); Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC); Futuro Abierto y Viva El Salvador.