Política

¿Reformarán los diputados el decreto 661 para regular la pandemia covid-19?

Saraí Alas

viernes 25, septiembre 2020 • 3:37 pm

Compartir

Luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, publicara el decreto legislativo 661, mediante el cual los diputados regulaban medidas sanitarias obligatorias y las fases reapertura económica por el covid-19, los legisladores se encuentran analizando si reformarán o no el referido decreto para que el Gobierno enfrente la crisis sanitaria, tal como se lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

Esta normativa jurídica para establecer controles sanitarios en la crisis sanitaria por el coronavirus fue publicada en el Diario Oficial 34 días después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara sancionar y publicar.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo a Diario El Mundo que su fracción estudiará cuales son las reformas que necesita el decreto 661. El parlamentario añadió que el próximo lunes su fracción analizará cuales deben ser las reformas tanto para medidas sanitarias y fases económicas.

Que el decreto esté desfasado no importa, la cuestión es que llegó ya después de la sanción presidencial, lo vamos a retomar”, aseveró Bonilla tras ser cuestionado sobre si harán reformas al decreto.

34díastardó la publicación presidencial luego de la sentencia que ordenó sancionar y publicar el decreto que regula medidas sanitarias en una reapertura económica.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que hay una iniciativa relacionada al decreto 661 que fue presentada y espera que en la próxima plenaria se discuta. Ya hay iniciativa presentada de nueva normativa relacionada con el 661, y espero se pueda agendar en próxima plenaria”, aseveró.


Gana: decreto 661 está desactualizado

El legislador Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que el decreto 661 significa un retroceso porque la economía en El Salvador está abierta casi en su totalidad.

Ese decreto realmente está ya bastante desactualizado, ya el país está en una fase plena de apertura económica, sería retroceder, salvo que los contagios se volvieran más grandes pero creo que es un derecho positivo (que esté) no vigente ya ese decreto 661, no veo posibilidades”, indicó Gallegos tras ser cuestionado sobre qué reformas propondrán para regular medidas sanitarias y fases económicas por el covid-19.

¿Por qué fue vetado el decreto 661 por el Presidente?

El 15 de junio, Bukele vetó ese decreto porque consideraba que violentaba el principio de separación de poderes y concepción de salud de los habitantes como bien público. No obstante, el 25 de junio, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto y esperaron que Sala resolviera la controversia sobre la constitucionalidad o no del decreto.

El 19 de agosto, la Sala de lo Constitucional declaró constitucionales las disposiciones por las cuales el presidente Nayib Bukele vetó el decreto 661 aprobado el 12 de junio por la Asamblea Legislativa para regular una reapertura económica con medidas sanitarias ante la pandemia covid-19.

En su sentencia, la Sala también ordenó a la Asamblea a que reforme inmediatamente el decreto ya que contiene disposiciones “completamente desfasadas” en fechas o jurisprudencia.

El 31 de agosto, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, indicó que el Presidente había sancionado el decreto 661. Añadió que la normativa no tiene razón de ser porque está desfasada.

Ante esta situación, los legisladores de Arena y FMLN consideraron que el Gobierno estaba dilatando la publicación del decreto legislativo 661 “hasta el último momento”, afectando a la población por la falta de medidas sanitarias.

Conclusiones

Diputados de oposición de la Asamblea Legislativa creen que el Gobierno dilataba la publicación del decreto 661, cuya sanción y publicación fue orden de la Sala de lo Constitucional luego de que el Presidente vetara tal decreto. Pese a que el Gobierno lo tilda de desfasado, los diputados creen que se puede reformar.