Imagen de referencia en pixabay.com.

Política

Reforman presupuesto ante escasez de microchips y otros bienes Gobierno podrá pagar contratos aunque reciba bienes después del año.

Yolanda Magaña

viernes 5, noviembre 2021 • 11:05 am

Compartir

La Asamblea Legislativa modificó la ley de presupuesto para que el Estado pueda disponer de fondos para bienes y servicios adquiridos, aunque estos se entreguen en 2021.

En la práctica, quitaron la obligación de recibir bienes totalmente durante este año debido a un problema mundial de escasez.

Sin la reforma, el Gobierno estaba autorizado únicamente a financiar pagos de bienes y servicios “recibidos totalmente durante dicho ejercicio fiscal”. Esa disposición no era nueva en el presupuesto 2021; por ejemplo, se encontraba en las leyes de presupuestos de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

El Gobierno no detalló un cálculo del monto de los bienes que quedaría pendiente de entregar durante este año.

Escasez

La reforma se debe a los atrasos en la industria manufacturera afectada por la pandemia covid-19 y a la escasez de microchips, según el Ministerio de Hacienda, que consideran "imposible" recibir ciertos bienes y servicios este año.

Es materialmente imposible que las entidades públicas tengan al 31 de diciembre de 2021 recibidos la totalidad de los bienes y servicios que hayan contratado en el presente ejercicio de 2021”. Ministerio de Hacienda.


De acuerdo al dictamen, la escasez de microchips que existe a nivel mundial les afectará el tiempo de entrega de bienes que usan estos dispositivos como: computadoras, vehículos, equipos médicos, equipos hidráulicos y otros equipos electrónicos.

La reforma va con la finalidad de permitir que no se tenga por recibido o finalizada la obra contratada, sino que simplemente baste con la formalización de un contrato o con todos los efectos legales. Esto va a permitir que esta obra siga cargada en el presupuesto 2021 y no se traslade estos costos al presupuesto 2022. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.

La reforma fue aprobada con 69 votos, incluidos 5 de Arena. Se abstuvieron FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.