Política

Reforman ley de partidos para facilitar candidaturas

Edgardo Rivera

jueves 13, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 64 votos cinco reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP) que modifica los mecanismos para elegir candidatos a cargos de elección popular al interior de los partidos políticos.

Establecen que baste una declaración jurada de los aspirantes, en el que hagan constar que están solventes en Hacienda, Corte de Cuentas, alcaldías y Procuraduría General de la República para someterse a selección interna.

Será hasta que los candidatos sean electos al interior de los partidos que irán a tramitar las solvencias para presentarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó el diputado Nelson Quintanilla, del FMLN.

La reforma, además, amplía la vigencia de las solvencias, actualmente de 30 días, hasta que las candidaturas estén inscritas en el TSE.

Los diputados aprobaron también que los procesos internos de selección de candidatos dentro de los partidos políticos terminen dos meses antes de la convocatoria a elecciones. Para las elecciones de 2018, la convocatoria será el 4 de agosto de 2017.

La reforma establece, así mismo, que, si el candidato ganador en las internas ya no participa por muerte, imposibilidades legales u otro tipo de impedimentos, “el sustituto deberá ser el candidato que siguió en votos al sustituto en las elecciones internas”.


Además, si las papeletas ya están impresas, los votos a favor del candidato sustituido, aprovecharán al sustituto”. La reforma a la ley de partidos también establece en el artículo 43 que los pactos de coalición se inscriban hasta 120 días antes de las elecciones.

REFORMAS A LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

DECLARACIÓN JURADA

[artículo 37-E]

Reforman el artículo 37-E para que los precandidatos de elecciones internas en partidos solo presenten declaración jurada de que están solventes.

CIERRE DE ELECCIONES

[artículo 37-K]

La Asamblea reformó el artículo 37-K para dar un plazo límite a las elecciones de candidatos por los partidos, dos meses antes de convocatoria.

Sustitutos

[artículo 37-L]

Reforman el artículo 37-L. establecen que si el candidato elegido por el partido se retira de la contienda, éste sea sustituido por quien le sigue en votos.