Las reformas a la Ley de Transporte propuesta por el Gobierno exige una edad máxima de 10 años a los taxis.

Política

Reforma sacaría 6,400 taxis de circulación aseguran taxistas Comisión de Obras Públicas y Transporte realiza una consulta a diferentes sectores sobre las reformas a la ley de transporte.

Susana Peñate

jueves 9, septiembre 2021 • 3:45 am

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La reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial propuesta por el Ejecutivo establece que los vehículos de transporte selectivo de pasajeros (taxis) no podrán exceder de los 10 años de fabricación, medida que podría sacar a 6,400 unidades del servicio.

Actualmente, el artículo 34 de la ley determina que las unidades de transporte público de pasajeros no deberán exceder los 20 años de antigüedad para circular y para el transporte selectivo solo establece que debe realizar dos revisiones técnicas al año.

La propuesta enviada por el Gobierno cambia la antigüedad de acuerdo a la modalidad de transporte, estableciendo para los taxis de cero a 10 años de antigüedad.

 

Sustitución masiva.

De aplicarse la reforma, solo el 17 % del total de taxis seguirían prestando el servicio, ya que el resto tiene más de 10 años de antigüedad.

Joel Gálvez Hernández, de la Asociación Salvadoreña de Taxistas Autorizados (ASTA), dijo que hay 7,300 taxis autorizados en el territorio salvadoreño. “Si bien es cierto la ley no nos da un margen de antigüedad en las unidades, estamos solicitando 20 años. El sector ha sido bastante golpeado y la cantidad de vehículos que tenemos, que no llenarían lo que la reforma propone, son muchos”, dijo.


Representantes del sector taxista participaron ayer en la jornada de consulta de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa sobre la reforma a la Ley de Transporte Terrestre.

El representante mencionó que el sector opera de dos maneras: a través de cooperativas y taxistas independientes y que muchos de ellos no son sujeto de créditos en la banca salvadoreña.

Agregó que el trabajo se ha visto disminuido con el incremento de prestación de servicio de transporte por parte de vehículos particulares no autorizados, que operan por aplicaciones tecnológicas. “A nosotros nos afecta significativamente, eso ha bajado dramáticamente nuestros ingresos. Aún con todo el sector sigue luchando para sobrevivir”, afirmó.

 

Mucho tiempo.

Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas, Dania González, adelantó su postura en que no les darían la antigüedad máxima solicitada. “Veinte años considero que es demasiado tiempo”, expresó.

 

La propuesta de reforma

  • Taxi

Es un tipo de transporte que comprende un servicio ofrecido en vehículos con capacidad para 4 o 5 pasajeros, contratado para la movilidad de usuarios al destino que especifiquen, cuyo precio puede determinarse por distancia y tiempo.

 

  • Contratación

La propuesta de reforma establece subclasificaciones para la contratación del transporte selectivo o taxis; y establece la reserva anticipada, realizada por el usuario vía llamada telefónica al permisionario a la base de los taxis.

 

  • Reservas

Otras modalidades de reserva es la personal, que es cuando el usuario acude a un punto de taxis y la modalidad de ruletero, que es el que no cuenta con un punto o meta definida y el usuario contrata el servicio en la vía.

 

  • Gestión digital

La reforma a la ley plantea la contratación anticipada del servicio de taxi por medio de plataformas digitales, que deberán describir el servicio ofrecido, las condiciones en la que será prestado y garantiza la efectiva prestación del mismo.