Representantes de la alianza por la reforma constitucional por el derecho humano a la alimentación presenció la votación de la comisión.

Política

Reforma por derecho a la alimentación no logró votos La propuesta de reforma a la Constitución de la República indica que sería obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional.

Susana Peñate

martes 12, enero 2021 • 5:15 am

Compartir

Los seis votos de diputados miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa no fueron suficientes para emitir un dictamen favorable para la reforma constitucional que incorporaría el derecho humano a la alimentación adecuada.

La Comisión recibió a representantes de la Alianza por la reforma constitucional para el derecho humano a la alimentación adecuada, quienes presenciaron la votación y los argumentos de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

El presidente de la comisión, Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), no dio su votos para el dictamen de reforma constitucional, bajo el argumento que debía someterlo a valoración del grupo parlamentarios al que pertenece.

“Lo quiero aclarar, por qué no va a votar Gana, porque requerimos hacer una consulta; no obstante importó poco esa aclaración acá en la comisión”, dijo al momento de someter a votación la propuesta de reforma.

“Es de justicia. A un pueblo como El Salvador, noble, sufrido, negarle que tiene derecho a la alimentación adecuada, eso no puede ser”. José Luis Escobar, arzobispo

Impulsores.


El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas y miembro de la alianza por la reforma constitucional, dijo sentirse satisfecho de la reunión con los diputados.

“No creí que se iba a hacer la votación de inmediato, veníamos solo a externar nuestro punto de vista a la Comisión de Legislación y puntos Constitucionales en nombre del pueblo”, expresó Escobar.

La propuesta de reforma constitucional se viene discutiendo desde 2008 y se logró la reforma en la legislatura 2009-2012, pero no se hizo la ratificación respectiva en la legislación siguiente. Sin embargo, destacan la voluntad expresada por algunos parlamentarios en aprobar la reforma. “Que para que esto no se politizara, que de inmediato se hiciera la votación”, agregó el arzobispo.

Con respecto a la decisión de Gana de no acompañar la votación porque debía hacer la consulta con la fracción, el arzobispo dijo que “tiene todo el derecho a consultarle”.

La propuesta es reformar el artículo 69 de la Constitución agregando un inciso que dice: “Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia”.

“Casi todas las decisiones se toman por unanimidad, pero en este caso lamento que no se tome en cuenta la petición que nuestro grupo estaba haciendo”. Mario Tenorio, diputado de GANA

Buscarán dictamen.

Luego de no alcanzar los votos suficientes, la diputada Cristina Cornejo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió que para este miércoles en la sesión plenaria se convoque a reunión la comisión para buscar sacar el acuerdo y bajarlo al pleno legislativo ese mismo día.

“No hubo correlación en ese momento, no importa, lo importante es que ahora tenemos esas ganas y ese compromiso más allá, porque tampoco hay que ver este tema como un tema electoral”, dijo Cornejo.

La alianza presentó en agosto de 2020 una solicitud de retomar el estudio de la pieza que ya se había presentado en la legislatura 2009-2012 y que no tuvo seguimiento.

“Les hemos expresado nuestra disposición, incluso, a contribuir en lo que sea necesario en el proceso de formación de la reforma”, dijo Antonio Baños, miembro de la alianza. La reforma sería la base para una ley de soberanía alimentaria.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Primera aprobación

La propuesta de reforma de la Constitución para la alimentación se realizó en la legislatura 2009-2012.

 

  1. Sin dar seguimiento

La ratificación de la reforma constitucional no tuvo la ratificación en la legislatura del periodo 2012-2015.

 

  1. Mismo texto de reforma

La propuesta de reforma al artículo 69 de la Constitución es el mismo que se presentó en el año 2008 a la Asamblea.