Actualmente se abre urnas por votos impugnados. / DEM

Política

Reforma permitirá abrir urnas por votos nulos

Edgardo Rivera

miércoles 31, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

Diputados intentarán hoy aprobar una reforma al artículo 215 del Código Electoral para abrir las urnas si la suma de votos nulos e impugnados puede cambiar el resultado electoral del acta suscrita por cada Junta Receptora de Votos (JRV).

El diputado René Portillo Cuadra (ARENA) recordó que ya existe un dictamen con las firmas de ARENA, PCN y PDC, que juntos suman 49 votos. El FMLN rechazó la propuesta y GANA pidió más tiempo.

El artículo 215 solo permite abrir urnas cuando los votos impugnados, que son aquellos en los que existe duda en la intención del elector, puedan hacer la diferencia en el resultado.

Portillo Cuadra agregó que existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que establece que al haber dudas sobre la validez o no de un voto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “como máxima autoridad, tiene la potestad de verificar que la voluntad popular se respete”. “Se trata de dar herramientas al TSE para reclasificar los votos, recontar los votos en casos de que existan dudas entre las actas y los votos nulos e impugnados”, dijo.

 

Diputados degana Y fmln rechazan


El diputado Lorenzo Rivas, de GANA, ha expresado que hacer esa reforma demorará el escrutinio final.

También la diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que la reforma es innecesaria y que eso más bien puede demorar el escrutinio definitivo.

“Las Juntas Receptoras de Votos son autoridad electoral que están facultadas, con base a lo que la legislación establece, a clasificar si un voto es nulo o impugnado”, expresó la legisladora. Agregó que “hacer esa reforma podría hacer más completo el proceso de escrutinio final”.

 

 

Artículo 215 vigente

“En el escrutinio final practicado por El Tribunal se resolverá sobre la validez de los votos impugnados ante las Juntas Receptoras de Votos en los casos específicamente señalados en este Código. El Tribunal sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador”.