La reforma será propuesta en septiembre al presidente Bukele.

Política

Reforma incluye participación política con “asociaciones no partidarias” La reforma constitucional oficial introduce expresamente las “asociaciones no partidarias”.

Yolanda Magaña

viernes 13, agosto 2021 • 5:15 am

Compartir

Asociaciones no partidarias con fines políticos podrán ser instrumentos de participación política de acuerdo a la propuesta de reforma constitucional coordinada por el vicepresidente la República, Félix Ulloa.

La reforma constitucional propuesta será entregada al presidente de la República, Nayib Bukele luego de un proceso de validación.

El artículo 72 de la Constitución indica que los derechos del ciudadano se establecen con el derecho al sufragio, la asociación en partidos políticos y a optar a cargos públicos. Con la reforma, se agregaría que la ley establecerá “otras formas de participación política” para las candidaturas no partidarias.

Luego, detalla que será a través de “asociaciones no partidarias con fines políticos”.

La nueva figura se introduce en el artículo 84 de la Constitución, que antes era el artículo 85.

Este artículo indica que el sistema político es “pluralista” y que los partidos políticos son el único instrumento para la representación popular. Aunque la Sala de lo Constitucional ya había declarado inconstitucional la exclusividad de los partidos políticos para la participación electoral, la propuesta agrega el concepto de “asociaciones no partidarias con fines políticos” como “instrumentos para el ejercicio de la participación y representación del pueblo”.

La propuesta de reforma cambia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un Instituto Nacional Electoral (INE).

Se va a presentar a la Presidencia es un documento que, si el presidente lo considera, lo llevará a la Asamblea para que 10 diputados le den iniciativa”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República

Equidad.

De acuerdo a la propuesta de reforma constitucional, tendría que haber equidad para la conformación de las asociaciones no partidarias con fines políticos, así como para su inscripción.

La propuesta incluye el derecho de estas asociaciones a la vigilancia en todo el proceso electoral.

Las prohibiciones de pertenencia se expanden a este tipo de asociaciones para los miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, así como para los extranjeros.

 

El dato

El Instituto Nacional Electoral sería la autoridad electoral de acuerdo a la propuesta de reforma. Esta tendría iniciativa de ley. Actualmente no tiene iniciativa.