Política

Reforma al Código de Comercio suprime acciones anónimas en sociedades Permitirán convertir las acciones al portador a nombre de quienes las posean.

Yolanda Magaña

martes 14, septiembre 2021 • 12:26 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 76 votos de todos los partidos excepto el FMLN una reforma al Código de Comercio que obligaría a que las acciones en las sociedades o los bonos de fundador no sean anónimos.

La primera reforma se dio al artículo 134 del Código de Comercio, que actualmente indica que las acciones serán “siempre nominativas (con nombre) mientras su valor no se haya pagado totalmente” y posibilita que haya títulos “al portador” si la escritura social no lo prohíbe.

Dicho artículo permite la extensión de títulos provisionales con una vigencia máxima de un año, luego del cual las sociedades tienen la obligación de canjearlos por títulos definitivos a nombre de los accionistas inscritos.

El cambio aprobado al artículo 134 es que las acciones “serán siempre nominativas”, sin las condiciones establecidas actualmente.

 

Suprimen acciones al portador

En el Código de Comercio se suprimió toda referencia a las acciones “al portador” y se dejó únicamente la referencia a las acciones “nominativas”.

El artículo 153, que actualmente da la posibilidad de que los títulos puedan “ser nominativos o al portador”, es modificado para que los títulos sean “siempre nominativos”.

La reforma al artículo 155 obliga a que el registro de acciones nominativas que deben llevar las sociedades –es una obligación actual– esté actualizado.

El Código actual obliga a llevar un registro de nombres y domicilios de los accionistas, entre otros datos.

Sin embargo, la reforma al artículo 164 indica que las acciones nominativas pagadas “pueden traspasarse sin consentimiento de la sociedad aun contra pacto expreso en contrario”. La actual ley habla del traspaso de acciones al portador.

 

Dinero al Fondo General

La reforma modifica el destino del dinero de accionistas no reclamado luego de cinco años del depósito: actualmente puede ser un centro de beneficencia pública designado por Salud. Con la reforma, el destino de estos montos será el “Fondo General del Estado”.

 

Acciones convertibles a nombre del portador

La reforma crea un artículo transitorio que autoriza convertir “acciones al portador” en títulos nominativos a nombre de los sujetos que las posean.

Para hacer esta conversión, se dispondrá de un año.

Considerando como propietarios de los mismos a los sujetos que los posean y presenten para su conversión, quienes deberán asentarse como tales en el libro de registro que la sociedad lleve”, indica la reforma.

La emisión de acciones al portador deberá ser comunicada a Hacienda en tres meses, informando de quién es el accionista y el monto cancelado.

Si no se cumple el periodo, las sociedades no podrán realizar operaciones con capital de dichas acciones, no podrán participar en juntas de accionistas y, si pasan seis meses, iniciará su proceso de liquidación.

 

“No es casualidad”

El diputado Geovany Saldaña, de Nuevas Ideas, pidió la palabra. “No es casualidad que mañana celebramos 200 años de independencia”, leyó su participación ante el pleno.

Saldaña leyó una explicación de la reforma:

El fondo es poder establecer claramente quiénes son las personas ya sea naturales o jurídicas que perciben ganancias de una sociedad, y evitar la elusión y evasión y evitar el lavado de dinero y activos.

Saldaña leyó que las sociedades tendrán un año para hacer los cambios en el pacto social y que únicamente les va a generar un costo de $6.

“Acciones de accionistas en anonimato tendrán que dar sus nombres y entrar a la vida pública de forma directa”, leyó.

El diputado detalló que, de 75,000 sociedades, un total de 2,000 sociedades cuentan con acciones al portador. “Va a tener un impacto bastante grande”, dijo.