La propuesta gubernamental de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial incluye en los tipos de transporte masivo de pasajeros las modalidades de rieles y metrocable, y le otorga facultades de regulación a la Dirección General de Transporte Terrestre.

Política

Reforma a ley incorpora el tren y el metrocable Establece facultades a la Dirección de Transporte en proponer la creación de rutas y tarifas.

Susana Peñate

lunes 26, julio 2021 • 5:15 am

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La propuesta gubernamental de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial incluye en los tipos de transporte masivo de pasajeros las modalidades de rieles y metrocable, y le otorga facultades de regulación a la Dirección General de Transporte Terrestre.

La primera modificación sería al artículo 1 para agregar en el objeto de la ley establecer el marco legal en materia de transporte terrestre, incluyendo vehículos que den servicio de transporte público en rieles o tecnologías similares. También, el transporte público que utilice “vehículos aéreos suspendidos en cables”.

 

De todos subtipo.

El servicio de transporte público de pasajeros se clasifica en colectivo, masivo, especial, selectivo y alternativo local. El masivo con autobús ya existe en la ley y se ha aplicado a las unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

En la iniciativa de reforma presentada a la Asamblea, se agrega como tipo masivo la modalidad sobre rieles, con los subtipos: urbano, interurbano, interdepartamental e internacional.

La modalidad metrocable tendría los subtipos urbano, interurbano e interdepartamental; en cada uno con clase ordinaria y exclusiva.

Ha llegado el momento que ordenemos que la gente sí le tenga temor a la multa. Una época que el sistema de transporte iban hasta la Corte Suprema”. Romeo Aüerbach, diputado de Gana

Transporte público.

La reforma mantiene los vehículos destinados para prestación del transporte público como autobuses y microbuses normales y amplía las especificaciones para el transporte masivo.

“Autobuses y aquellos cuya tecnología permita la prestación del transporte público de pasajeros tipo masivo, tales como vagones, cabinas o similares”, agrega la reforma.

También, hace especificaciones a pick-ups y camiones, que podrán autorizarse de manera excepcional como servicio de pasajeros con carga, a través de vehículos livianos de carga clase pick-up o camión de 1.5 a 2 toneladas.

Sin embargo, estos vehículos “deberán adecuarse física y técnicamente, conforme a los lineamientos que emita la Dirección General de Transporte Terrestre”.

En la autorización del servicio de transporte alternativo local no solo se incluyen tricimotos o mototaxis, sino  vehículos clase automóvil tipo compacto.

Hay un interés del Ejecutivo de obtener recursos y ya no haya de dónde obtener y acude a las multas, porque no lo puede hacer a los impuestos”. Marleni Funes, diputada del FMLN

Tarifas “razonables”.

La actual ley de transporte otorga a la autoridad competente el establecimiento de tarifas y, en el artículo 49, señala que una Comisión Reguladora de Transporte Terrestre será un organismo consultivo del Viceministerio de Transporte en materia de concesiones y tarifas.

La propuesta de reforma sustituye el artículo 27-D, incorporando que la tarifa será establecida por el Ministerio de Economía por medio de Acuerdo Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

“Los valores tarifarios deberán ser justos, razonables, proporcionales y uniformes, en igualdad de condiciones para todos los usuarios en función del recorrido, deberán ser fijados conforme a la naturaleza de cada servicio”.

La metodología para fijar la tarifa incluirá costos de operatividad, volúmenes de demanda y deberá ser proporcional en función del recorrido autorizado, es decir, tarifa diferenciada.

 

Multas.

La propuesta incluye aumentar el valor de las multas de tránsito. Las leves de $11.43 tendrán un costo de $50, las graves de $34.29 pasarán a $100 y las muy graves de $57.14 tendrían un valor de $150.  Diputados del oficialismo ya adelantaron que apoyarán el aumento. Mientras que de la oposición no se sumarían a la reforma.

 

¿Cuáles serían las nuevas multas de tránsito si hay reforma?

De acuerdo a datos de la Policía de Tránsito, algunas de las infracciones de tránsito también están relacionadas a las principales causas de accidentes de tránsito. Los montos serían aumentados si se reforma la ley.

 

  1. Distracción del conductor

Falta muy grave relacionada a conducir y manipular el teléfono celular, tiene una multa de $57.14 y subirá a $150.

 

  1. Conducir en estado de ebriedad

La conducción peligrsa es sancionada con una multa de $57.14 y decomiso de vehículos, la cual subirá a mulda de $150.

 

  1. Conducir a velocidad excesiva

Circular a una velocidad mayor a la reglamentaria, que es una falta muy grave, también subirá a una multa de $150.

 

  1. Desperfectos mecánicos

Ocasionar accidentes de tránsito por desperfectos mecánicos pasará de una multa de $34.29 a una de $100.

 

  1. Portar silla infantil

Se agrega dentro de las faltas graves de $100 conducir con niños menores de edad sin que cuente con silla infantil.

 

  1. Negarse a presentar documentos

Negarse a presentar los documentos de tránsito a la autoridad competente pasará de una multa de $34.29 a una de $100.

 

  1. Transporte sin permiso

Transportar personas en función comercial, sin el permiso correspondiente pasará de una multa de $57.14 a una de $150.

 

  1. No respetar zonas de bicicletas

Se añade como falta grave de $100 no ceder paso a ciclistas, no respetar la vía pública destinada a circulación de bicicletas.

 

  1. Documentos vencidos

Circular con tarjeta de circulación y licencia de conducir vencidas pasará de tener una multa de $11.43 a una de $50.

 

  1. Dispositivos de seguridad

El valor de la multa por no portar los triángulos reflectivos o dispositivos preventivos de seguridad subirá de $11.43 a $50.

 

  1. Irrespetar filas

No respetar la fila cuando haya congestionamiento o bloquear la intersección pasará de $34.29 a una multa de $100.