El país se volvería más vulnerable al crimen transnacional advirtieron ayer los funcionarios a la Comisión de Legislación sobre una reforma a la Ley de Extinción de Dominio. / M. Moreno

Política

Reforma a ley de extinción es riesgo según FGR y Seguridad

Edgardo Rivera

martes 27, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

La Fiscalía General y el Ministerio de Seguridad ven un riesgo de fortalecer el crimen y poner en desventaja regional al país si se reforma el artículo 76 de la Ley de Extinción de Dominio para evitar que los bienes incautados pasen al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) sin el aval del afectado.

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la propuesta “podría limitar el accionar oportuno y concreto de las autoridades que estamos luchando contra el crimen. Esta reforma podría fortalecer, de alguna manera el crimen, podría ser un mensaje tomado de esa manera”, advirtió a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa. Por su parte, el ministro de Seguridad advirtió que, con la reforma, el país estaría en desventaja “puesto que si en El Salvador se llega a considerar que tiene una legislación débil en la materia podría ponerlo en la amenaza de convertirse en un territorio para que las organizaciones criminales transnacionales desarrollen aquí sus operaciones”.

La propuesta fue firmada por diputados de ARENA, GANA y FMLN y propone que “los bienes objeto de medida cautelar podrán pasar a la administración del Conab, siempre y cuando no haya oposición del titular de los respectivos bienes para lo cual deberá concederse audiencia a los efectos respectivos”.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, aclaró que ninguno de quienes propusieron el proyecto –FMLN, ARENA y GANA– lo redactó, sino que lo hicieron técnicos. Criticaron posibles inconstitucionalidades y desproporcionalidad. Ejemplificó que una persona puede ser cuestionada por $50,000 pero le embargan propiedades por un valor mayor.