El vicepresidente Félix Ulloa fue delegado por decreto por el presidente Nayib Bukele para estudiar propuestas de reforma a la Constitución.

Política

Reforma a Constitución obligaría a medios a colaborar con el Estado La educación y la cultura serían las razones de la obligación. Abogados ven revisión de contenidos.

Yolanda Magaña

lunes 23, agosto 2021 • 5:45 am

Compartir

Una de las propuestas de reforma constitucional propuesta por el equipo ad hoc dirigido por el vicepresidente Félix Ulloa es la obligación para los medios de comunicación de colaborar con el Estado en promover la educación y la cultura.

“Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la promoción de la educación y la cultura en los términos establecidos por la ley”, reza el agregado realizado al artículo 53 propuesto.

En este artículo también se agrega que el Estado propiciará el “desarrollo filosófico” y el “quehacer tecnológico”, además del desarrollo científico y la investigación incluidos en la Constitución vigente.

¿Cómo va a vigilar y cómo se va a asegurar que los medios están contribuyendo con la divulgación de la cultura y educación?”. Rodolfo González, abogado constitucionalista

Dudas.

La inclusión de esta obligación de los medios de comunicación en colaborar con el Estado fue comentada por juristas salvadoreños que participaron el pasado viernes en un “space” de la red social Twitter.

Según el abogado Rodolfo González, “claramente el Estado tendría facultad de revisar contenido”.


Señaló que, si bien los medios pueden estar sujetos al control estatan en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o laborales, “nunca puede ser control de contenidos”. “Con este artículo, ¿cómo va a vigilar y cómo se va a asegurar que los medios están contribuyendo con la divulgación de la cultura y educación?, sobre todo, ¿qué se va a entender por cultura?, van a revisar contenido y eso es muy grave y hay que ponerle atención”, expresó.

Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la promoción de la educación y la cultura en los términos establecidos por la ley”. Propuesta de reforma al artículo 53 de la constitución

Por su parte, Germán Rivera, también abogado, los derechos fundamentales deben ir avanzando. “Si estamos viendo una regulación que involuciona en el tema de derecho a la libertad de expresión, eso sería un tema de control constitucional”, dijo.

El abogado Enrique Anaya se preguntó si el Estado determinará los contenidos de la educación y la cultura. “Eso sencillamente es el mensaje de control estatal sobre los medios de comunicación social”, opinó.

¿El Estado determinará los contenidos? Es el mensaje de control estatal sobre los medios de comunicación social”. Enrique Anaya, abogado usuario Sala Constitucional

Secreto profesional.

La propuesta también incluye en el artículo 6 de la Constitucional que “la ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”.

Para el abogado Enrique Anaya, no debería ser parte del ámbito constitucional. “Tienen un propósito de control, reducir los alcances de la objeción de conciencia, son mecanismos para intentar controlar la libertad de expresión”, dijo.

En un Estado de Derecho normal entendemos que la regulación de los derechos fundamentales siempre tiene que ir avanzando”. Germán Rivera, abogado constitucionalista

El dato

La cláusula de conciencia es el derecho del profesional de información a garantizar su libertad frente a cambios en línea editorial o ante trabajos contrarios a sus principios.

 

Otras reformas propuestas por el equipo ad hoc

 

  1. Acceso a la información pública

La reforma obligaría al Estado a garantizar el derecho de acceso a la información pública (artículo 6).

 

  1. Derecho a protección de datos

En el artículo 2 se establecería el derecho a la protección de datos e información personal.

 

  1. Pueblo

Indica que el pueblo está conformado con independencia del lugar en que se encuentre.

 

  1. Declaraciones sin voluntad

Suprime la disposición que indicaba que declaraciones sin voluntad de la persona carecen de valor penal.

 

  1. Derecho a la verdad

En el artículo 17 incluye la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad y derecho a la verdad.

 

  1. Objeción de conciencia

En el artículo 25 se propone la inclusión del derecho a la objeción de conciencia y prevé regulación por la ley.

 

  1. Iglesia católica

Quita la expresión Iglesia Católica en el artículo 26, sobre personalidad jurídica, y dice todas las religiones y expresiones de fe.