La diputada Margarita Escobar cree que el Presidente busca la reelección, algo prohibido por la Constitución de la República. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Reforma a Constitución es perpetuación de poder de Bukele o cortina de humo por pandillas: diputados FMLN y PDC creen que Gobierno quiere esconder la publicación sobre negociación con la MS-13 con el tema de la reforma a la Constitución.

Saraí Alas

miércoles 9, septiembre 2020 • 4:34 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa creen que el presidente Nayib Bukele ha delegado una reforma a la Constitución de la República para perpetuarse en el poder o colocar una cortina de humo a los casos de corrupción y supuestas negociaciones del Gobierno y la pandilla MS-13.

Estas reacciones surgen luego de conocer que el vicepresidente Félix Ulloa conformaría un equipo para estudiar y proponer las reformas a la Constitución de la República de El Salvador, según el acuerdo ejecutivo 295, aprobado el 24 de agosto.

La diputada Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que lo que quiere Bukele es “perpetuarse en el poder”. La legisladora de Arena reiteró que el poder debe ser repartido para que existan pesos y contrapesos en el país.

Lo que quiere es perpetuarse en el poder y ya lo está anunciando en el país, por eso quiere tener el poder total en las próximas elecciones en la Asamblea Legislativa. El pueblo salvadoreño debe estar enterado, el poder total no se le puede entregar a nadie en una democracia”, dijo Escobar.

Por su parte, el diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, indicó que promover el tema de la reforma a la Constitución puede ser una maniobra para distraer sobre las supuestas negociaciones entre el Gobierno y la pandilla MS-13, publicadas por el periódico El Faro, y posterior allanamiento a dos cárceles y a las oficinas de la Dirección General de Centros Penales.

Parece ser que esta es una maniobra para distraer, de acuerdo porque todo mundo está ¿Que quiere con la Constitución? ¿Qué va a pedir? y empezar todo lo demás”, aseguró Hándal.


El diputado acotó que el único órgano de Estado que tiene iniciativa para reformar la Constitución es la Asamblea Legislativa y dijo que los miembros del Ejecutivo pueden expresar su opinión.

Mientras, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sostiene que no se puede descuidar de una situación como la reforma a la Constitución pese a que actualmente es una cortina de humo.

Nosotros venimos diciendo que Bukele, ni todo el dinero, ni todo el poder, efectivamente si los dejamos se toman el país y se lo toman para mal. Ellos buscan dialogar pero buscando que acepten incondicionalmente lo que dicen”, aseveró Parker.

Gana y CD a favor de estudio de reformas

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), manifestó que es importante que se pueda hacer una reforma a la Constitución pero que es difícil que pueda ser reformada actualmente. Consideró que se quiere alarmar a la población y la única reforma que está en estudio es el derecho a no privatizar el agua.

Creo que si se hace una reforma es para mejorarla es para que los salvadoreños tengan mejores garantías constitucionales, jamás una reforma debe de ser para desmejorar la condición de vida de los salvadoreños”, afirmó Gallegos.

El legislador Juan José Martel, del partido Cambio Democratico (CD), explicó que es positivo que el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sea quien lidere el estudio de reformas a la Constitución.

Acuerdo ejecutivo que autoriza a vicepresidente Ulloa

El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020.

El 10 de junio de 2020, Ulloa reveló que estaba preparando una propuesta de reforma constitucional en El Salvador pareciendo descartar la reelección presidencial.

“Esas podrían ser las aspiraciones de cualquiera, pero tenemos los mecanismos de control constitucional para que eso (reelección) no se dé si no lo quiere el pueblo”, dijo, ante la pregunta del entrevistador de Telecorporación Salvadoreña (Tcs). La condición “si no lo quiere el pueblo” no fue explicada por el abogado.