El presidente salvadoreño Nayib Bukele no se ha pronunciado.

Política

Reforma a Carta Magna no afectaría reelección inmediata de Bukele: abogados Representantes de organizaciones civiles creen que la reforma propuesta por Félix Ulloa quiere apartar al presidente Bukele del costo político.

Yolanda Magaña

lunes 20, septiembre 2021 • 4:45 am

Compartir

La propuesta de reforma constitucional entregada por el vicepresidente Félix Ulloa al presidente Nayib Bukele no impediría que este busque una reelección inmediata en la Presidencia de la República.

Así lo explican dos abogados integrantes de las organizaciones Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y Acción Ciudadana (AC).

Según sus análisis, la reforma constitucional, que exigiría a un Presidente de la República esperar un periodo presidencial intermedio para su reelección en el cargo, solo intenta “apartar” a Bukele del costo político que tendrá el tema de su reelección inmediata presidencial. “Que no salga ni de la comisión que él nombró, ni de él mismo”, dice José Marinero, presidente de la fundación DTJ.

Su tesis es que el costo político del tema se está mitigando temporalmente para que después pedir la reelección a través de la Asamblea Legislativa. “Si ya todo el aparato de propaganda ya hablan de reelección, ¿usted cree que van a dejar la regula simulada de Ulloa?”, preguntó.

Es una pantomima, ni llega a simulación. Creo que el propósito es apartarlo (a Bukele) del costo político que esto va a suponer (solicitar la reelección inmediata)”. José Marinero, abogado y presidente de fundación DTJ

¿Democrático?

Según el presidente de DTJ, no tendría ningún sentido pensar que la reforma constitucional propuesta por Félix Ulloa sea la primera acción en sentido contrario dentro de un contexto autoritario.

“No hay ningún dato de la realidad que nos indique que de pronto les han salido alas democráticas”, dice Marinero.

Se refiere a que es relevante tomar en cuenta los hechos siguientes: el 1 de mayo la Asamblea sustituyó a toda la Sala de lo Constitucional sin que esta concluyera su periodo, el 3 de septiembre esta nueva Sala de lo Constitucional habilitó la reelección presidencial inmediata pese a que era cláusula pétrea de la Constitución de la República y el 31 de agosto la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para sacar a los mayores de 60 años del Órgano Judicial y Fiscalía General, así como facilitarles traslados.

“No es para distraer, ya mencionábamos que el proceso de reforma no le servía. Solo le quedaba convocar a Constituyente o utilizar la Sala de lo Constitucional”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana (AC)

¿Más reelecciones?

El director de la AC, Eduardo Escobar, no descarta que la reforma constitucional incluso permita más reelecciones posteriormente. “Él (Bukele) tiene la última palabra, no está escrito en piedra”, sostiene. Escobar explica que la propuesta no interfiere con la resolución de la Sala de lo Constitucional, que permite la reelección inmediata del presidente de la República.

“Desde el inicio ya habíamos mencionado cuáles eran las vías para la reelección. Ya habíamos mencionado que el proceso constitucional no le servía. Solo le quedaba convocar una Constituyente o utilizar a la Sala de lo Constitucional”, indica.

El presidente de DTJ ve posible que la Sala posteriormente interprete que, como el periodo será de seis años en la reforma constitucional, pueda iniciar la cuenta de cero como en Venezuela con Hugo Chávez.

Marinero cree que la reforma constitucional se podría volver en bandera de la campaña 2024, cuando El Salvador celebrará elecciones de Presidente, Asamblea Legislativa y concejos municipales, para sostener que la correlación es necesaria en la próxima legislatura.

 

¿Es legal la reelección inmediata?

Fue el 3 de septiembre que la Sala de lo Constitucional habilitó la reelección presidencial inmediata, volviendo a interpretar el artículo 152 de la Constitución, indicando que la prohibición no es para el Presidente.

 

  1. Qué dice el artículo 152

Prohíbe ser candidatos a quienes hayan sido presidentes en el periodo anterior, según la Sala sería el periodo 2014-2019.

 

  1. Qué dice el artículo 248

Sin embargo, el artículo 248 indica que la alternabilidad del poder en el ejercicio de la Presidencia no puede reformarse.

 

  1. Cómo lo resuelve la Sala

La Sala indica en su resolución que la alternabilidad del poder se refiere a la realización de elecciones cuando finaliza cada periodo.

 

Hechos antidemocráticos según las organizaciones

Organizaciones sociales cuestionan la democracia en El Salvador por hechos que, afirman, violan la separación de poderes en El Salvador, ya que amplía el poder del Ejecutivo en el resto de las instituciones y permite la perpetuidad en el poder.

 

  • Mayo 1 de 2021

La Asamblea Legislativa en su primer día de funciones cambió sorpresivamente a la Sala de lo Constitucional completa.

 

  • Agosto 25-26 de 2021

La nueva Sala nombrada frena la extradicción de cabecillas de la MS-13 reclamados por la justicia de EEUU por terrorismo y asesinato.

 

  • Agosto 31 de 2021

Asamblea Legislativa aprueba reformas para hacer traslados en Órgano Judicial y Fiscalía, así como sacar a mayores de 60 años.

 

  • Septiembre 3 de 2021

La nueva Sala de lo Constitucional habilita la reelección presidencial inmediata pese a que era una cláusula pétrea de la Constitución.