El Ejecutivo pidió emitir más de $3,200 millones en bonos y con ellos pagar deuda que vence entre 2019 y 2024. / DEM

Economía

Reestructuración de $3,200 mills. en deuda sigue sin definirse

Uveli Alemán

jueves 30, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda espera concretar un acuerdo en las próximas tres semanas en la Asamblea Legislativa para refinanciar la deuda pública que se vence entre 2019 y 2024. Sin embargo, los diputados de ARENA aseguran que la discusión no avanzará hasta que el Gobierno presente las reformas a ley de responsabilidad fiscal, que se derivan del nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

Nelson Fuentes, titular de Hacienda, aseguró que las negociaciones con los partidos “están en camino” y  “esperamos tener algunos resultados en las próximas dos, tres semanas”. En mayo solicitó a la Asamblea autorización para emitir $3,257.7 millones, que se utilizarían para pagar deuda.

De ese total, el Gobierno destinaría $800 millones para pagar Letras del Tesoro Público (Letes) y los restantes $2,457.71 millones son para honrar siete emisiones de bonos que vencen entre 2019 y 2024. Esto incluye $286.458 millones en bonos que se vencen en 2034, pero que tienen una redención anticipada para 2019.

La operación permitiría ampliar el plazo de pago de estas deudas, pues vencerían entre 2033 y 2050. De esta manera, dijo Fuentes,“podamos generar espacios fiscales a lo largo del tiempo con mejores tasas de interés” antes que la  Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve de nuevo las tasas de interés.

 

Discusión estancada


Anabel Belloso, diputada del FMLN, afirmó que la propuesta del Ejecutivo aún no ha sido abordada en la Comisión de Hacienda porque su análisis “se fue evacuando de cara a prioridades”.

“Imagino que en las próximas semanas estaremos viendo este tema”, indicó.

Donato Vaquerano, diputado por ARENA en la Comisión de Hacienda, indicó “por el momento” la propuesta “está en manos de cada miembro de las fracciones políticas”.

Sin embargo, la bancada del partido tricolor está a la espera que Hacienda presente las reformas a la ley de responsabilidad fiscal. Esta normativa contiene una serie de metas fiscales que se expresan como porcentaje del PIB. En marzo, el cálculo de este indicador cambió y resultó que la economía salvadoreña es más pequeña de lo que se pensaba, por lo que se deben ajustar las metas de la ley.

Vaquerano aseguró que “depende de ellos (el Gobierno)” porque “nos presentan el tema de endeudamiento, pero no nos presentan el tema de la nueva propuesta de la ley de responsabilidad fiscal. El ministro de Hacienda nos ha dicho que ya la tienen lista, que ya la pasó a Capres (Casa Presidencial) y nunca pasa a la Asamblea”, reiteró.

Fuentes, en tanto, aseguró que “estamos por llevarla a la Asamblea” luego que esta semana se hicieran “todos los ajuste necesarios para poderla presentar” y espera “que esté aprobado antes de la aprobación del presupuesto general” para 2019.