Según las autoridades han construido nueve centros penales para reducir el hacinamiento. / DEM

Nacionales

Reducen a 190 % el hacinamiento en centros penales

Enrique García

sábado 15, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

En un 190 % ha reducido la sobrepoblación en las cárceles del país, anunció ayer el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

“Nosotros esperamos llegar hasta un 154 % de hacimiento, al final de la reforma penitenciaria que se está implementando y que termina en junio del próximo año”, dijo el titular del sistema penitenciario.

A inicios del  2017, según Centros Penales, el hacinamiento ascendía al 373 % y en diciembre se había reducido a 210 %.

Trajo a cuenta las actuales construcciones de los centros de detención, menor en Izalco y Santa Ana, los cuales espera que estén  habitados y funcionando a finales de diciembre.

Otra obra con un 20 % de avance es la construcción del centro La Esperanza fase dos, contiguo al antiguo penal con el mismo nombre.La capacidad carcelaria será de 2,500 espacios y estará siendo finalizado en mayo del próximo año.

Lima dijo que con esa obra cerrarían la construcción de nueve infraestructuras con una inversión de $80 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


Recordó que los equipos técnicos siguen trabajando en la clasificación de los privados de libertad, para ir pasando de una fase ordinaria a una fase de menor peligrosidad y luego a una fase de confianza para que puedan dejar los penales.