La aduana La Hachadura, en Ahuachapán, fronteriza con Guatemala, reportaría una reducción de 40 % en los tiempos de espera de sus usuarios y de 30 % en los costos logísticos, luego de una serie de renovaciones en su infraestructura e instalación de sistemas para la movilización de mercancía.

Economía

Reducen 40 % el tiempo de paso en aduana La Hachadura

Uveli Alemán

jueves 1, febrero 2018 • 12:03 am

Compartir

La aduana La Hachadura, en Ahuachapán, fronteriza con Guatemala, reportaría una reducción de 40 % en los tiempos de espera de sus usuarios y de 30 % en los costos logísticos, luego de una serie de renovaciones en su infraestructura e instalación de sistemas para la movilización de mercancía.

El Gobierno salvadoreño y guatemalteco inauguraron ayer las mejoras en la infraestructura, acompañados por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y su homólogo en el país vecino, Luis Arreaga.

Estas mejoras implicaron una inversión de $3.3 millones, aportados por el Gobierno de Estados Unidos con una contrapartida de El Salvador y Guatemala.

El proyecto se suscribe en los acuerdos alcanzados en la reunión de los presidentes de los países del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- con representantes del Gobierno estadounidense, en Miami, Florida, realizada en junio de 2017. Las autoridades centroamericanas se comprometieron a mejorar las condiciones para el comercio regional.

 

Modernización


Los trabajos se realizaron tanto del lado salvadoreño, La Hachadura, como de Guatemala, Pedro de Alvarado. Se trata de un puesto que durante 2017 atendió más de 270,000 operaciones aduaneras, según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

La modernización contempló la instalación de la tecnología de Identificación de Unidades de Transporte por Radiofrecuencia (RFID, por su sigla en inglés), con la cual se agilizará el proceso de importación, exportación y paso de mercancía.

También incluye la instalación de techos curvos, un sistema de ordenamiento logístico y un proyecto de generación de energía fotovoltaica para consumo interno, que logrará un ahorro anual de $18,200.

“Estos pasos apoyan los esfuerzos de hacer crecer la economía nacional y tienen un impacto en la economía personal de los salvadoreños y guatemaltecos” manifestó la embajadora Manes, quien enfatizó que las mejoras también frenarán la circulación de ilícitos y el paso ilegal de personas.

Por su parte, el ministro Cáceres detalló que el uso de la tecnología RFID permite la integración de sistemas para automatización de las instituciones que intervienen en la gestión financiera, aduanera, migración y de agricultura.

Asimismo, se pueden realizar operaciones simultáneas en puntos de lectura para las diferentes instituciones y se prioriza los trámites anticipados.

Con el sistema de ordenamiento vial y logístico, agregó Cáceres, se creó una ventanilla adicional de paso fácil para atender la carga que haya presentado su documentación en el sitio electrónico.