Funcionarios del gobierno verificaron este lunes el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19 en unidades del transporte público.

Nacionales

Redoblan inspecciones en el transporte público ante aumento de casos de coronavirus

Erika Ventura

lunes 14, diciembre 2020 • 8:54 am

Compartir

Funcionarios del gobierno verificaron este lunes el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19 en unidades del transporte público.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, estuvo en la zona de la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, donde explicó que la finalidad de este tipo de acciones es hacer conciencia entre la población que las aglomeraciones en el transporte público representan un riesgo para su salud.

Un poco difícil hacer ver a la población cuando el día a día requiere de intervenciones, llegar a tiempo al trabajo, hacer todo lo necesario por llevar el sustento diario, pero también debemos de comprender que no debemos poner en riesgo la vida, la salud, porque sabemos el coronavirus continúa latente en nuestro país, está generando complicaciones". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó los protocolos en el transporte en el sector de Las Delicias, en Santa Tecla.

Rodríguez detalló que están verificando se cumplan las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento social al abordar y a la salida de las unidades.


Es sumamente necesario que se cumplan toda estas medidas en este momento donde ha habido una alza significativa de los casos de covid-19. Hay que redoblar las medidas de bioseguridad que toda la población debe de acatar todas estas medidas para evitar que se dé un contagio masivo y una segunda ola que puede dañar al pueblo salvadoreño". Romeo Rodríguez/Ministro de Obras Públicas

Mencionó que han detectado en el transporte colectivo alzas al pasaje y aglomeración en las unidades, por lo que, aseguró, han impuesto cerca de 8 mil 500 infracciones desde la reactivación de la economía.

La ley permite hasta un 15% de personas paradas y muchas unidades han sobrepasado esa capacidad que se tiene de acuerdo a la ley (...) vamos a seguir tratando de normar, de aplicar la ley en diferentes sectores, sabemos que uno de los principales focos de contagios es el transporte público y por eso es sumamente necesario que se acaten todas las medidas por parte de los transportistas como también por parte de los usuarios".

Ayer, el gabinete de gobierno se mostró preocupado por las aglomeraciones que han observado en centros comerciales, bares, restaurantes y en el transporte público.

Por ello, la comisionada presidencial Carolina Recinos, adelantó que iniciarían “inspecciones en buses, centros comerciales, restaurantes”.