Ricardo Gómez, presidente del IAIP. Fotografía: Diario El Mundo.

Política

RedCo: destitución de Liduvina Escobar confirma descomposición del IAIP

Yolanda Magaña

lunes 26, abril 2021 • 11:48 am

Compartir

La Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) aseguró hoy que la destitución de la comisionada Liduvina Escobar confirma la descomposición institucional del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En un comunicado de prensa, la RedCo señaló que el IAIP "pasó a depender del Ejecutivo y servir a intereses de Capres" (Casa Presidencial).

Redco sostiene que el telón de fondo de la destitución son las denuncias de Escobar sobre la pérdida de independencia del IAIP.

Los comisionados Ricardo Gómez Guerrero, Luis Suárez Magaña y el suplente Gerardo Guerrero Larín revirtieron una resolución que ordenaba divulgar las adendas sobre información patrimonial del presidente Nayib Bukele. Durante la discusión los comisionados se enfrentaron a la comisionada Liduvina Escobar. Los tres comisionados fueron nombrados en agosto y septiembre de 2020 por el presidente de la República.

En esa ocasión, el comisionado Gerardo Guerrero dijo que desconocía la resolución del IAIP. “No conozco esa resolución”. Sin embargo, calificó la revocatoria de la resolución del IAIP como una “oportunidad” para “sanear”. “Si se puede sanear desde ya, enbuenahora”, afirmó.

El viernes 16 de abril pasado, el presidente Nayib Bukele decidió iniciar un procedimiento de remoción contra la comisionada Liduvina Escobar, ordenando su suspensión inmediata.


 

¿Cuáles serán los criterios para decidir la remoción de Liduvina Escobar del IAIP?

El presidente Nayib Bukele enumera hechos que podrían configurar la causal de remoción que menciona el artículo 56 de la Ley de Acceso a la Información Pública:

  1. Si la comisionada adelanta criterios de resoluciones en discusión.
  2. Si la comisionada se aparta de criterios objetivos jurídicos con pronunciamientos sobre los procedimientos de la LAIP de manera sesgada.
  3. Si la comisionada revela de manera ilegal la información a medios de comunicación y particulares sobre el funcionamiento del IAIP y que generen riesgo al funcionamiento del IAIP.
  4. Si la comisionada posee vínculos con "individuos que tengan que interés directo en los procedimientos tramitados por el IAIP".