Política

Rector de la UCA participa en consulta de reforma constitucional Andreu Oliva pidió que se respete la Constitución antes de reformarla.

Saraí Alas

jueves 19, agosto 2021 • 1:01 pm

Compartir

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, aseveró que el Órgano Ejecutivo, antes de promover cambios en la Constitución de la República, debe cumplir las normas de la actual Carta Magna.

Hemos visto que el órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa han violado varios artículos de la actual Constitución, entonces, vemos que no hay un respeto a la Constitución y, por tanto, antes que reformar la Constitución es importante que se respete y se cumpla la actual Constitución de la República”. Andreu Oliva, rector de la UCA.

Oliva manifestó que la posición de la Universidad ante la consulta de las propuestas de reforma a la Constitución que realiza el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, es que en “este momento no se dan las condiciones para presentar una amplia reforma a la Constitución de la República” porque no se están cumpliendo los derechos que está otorga a los ciudadanos.

Oliva participó ayer en el proceso de consulta que realizó el equipo ad hoc con la Universidad de El Salvador (UES) y universidades privadas del país que forman parte de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides).

La propuesta de reforma constitucional es sometida a un proceso de validación por el equipo ad hoc dirigido por el vicepresidente Ulloa.


La reforma constitucional fue delegada a Ulloa por el presidente de la República, Nayib Bukele, mediante el acuerdo ejecutivo 295 del 24 de agosto de 2020. En el acuerdo ejecutivo Ulloa quedó delegado para coordinar el estudio y la propuesta de reformas constitucionales, así como para nombrar un equipo ad hoc.

El primer borrador, calificado como un "documento del pueblo" por Ulloa, incluye la extensión del periodo presidencial a 6 años, el referéndum para ratificar reformas a la Constitución y otras reformas.