Política

Recriminaciones a Bukele y llamados a la unidad en acto de 37 años de la Constitución

Yolanda Magaña

martes 22, diciembre 2020 • 11:49 am

Compartir

Ante los 37 años de la Constitución de la República, los diputados de la Asamblea Legislativa exhortaron a tener un equilibrio de poderes, rechazaron cualquier intento por aprobar la reelección presidencial e instaron a la unión en El Salvador.

"Esta Constitución sigue teniendo vigencia en nuestro país", afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Mario Ponce, recordando que algunas personas están hablando de reformarla.

Ponce aseguró que la Constitución no es una herramienta del Gobierno para controlar al pueblo, sino una herramienta del pueblo para controlar al Gobierno.

"Nadie, absolutamente nadie, debe pedir al pueblo imposibles, debemos ofrecerle posibilidades reales de vigencia a sus derechos", expresó. Exhortó a la unidad. Ponce fue el último en pronunciar un discurso en torno al 37 aniversario de la Constitución de la República de 1983.

El primero en pronunciarse fue Leonardo Bonilla, diputado no partidario, quien aseguró que la actual Constitución no permite una reforma sobre la reelección presidencial porque el sistema política no puede ser modificado.


"Los salvadoreños tienen que estar pendientes", dijo.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), exhortó a evitar la concentración de poder, advirtiendo que la única garantía de que el sistema funcione es "que no se concentre el poder".

Lo que protege a los salvadoreños no es un político santo, es un sistema de pesos y contrapesos que no permite la concentración del poder". Rodolfo Parker, PDC.

Aseguró que los caudillos generan pobreza y que, cuando ya no hay nada qué repartir, se pierden los empleos, "un país pasa de repartir comida a repartir garrotazos".

En su intervención, Parker reconoció que los partidos no han cumplido las aspiraciones de la población.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, destacó la importancia de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Mencionó la transformación de la doctrina de la Fuerza Armada, el nuevo concepto de la seguridad pública y de la inteligencia del Estado, la creación de una Policía Nacional Civil, procuraduría, las nuevas misiones de la Fiscalía, la forma de elegir los demás órganos de Estado. Sin embargo, reconoció que no se logró un pacto económico.

Dictadura nunca más, en nombre de los diputados, nuestro compromiso ferviente de defender la Constitución reformada". Nidia Díaz, FMLN.

Por su parte, Carlos Reyes, de Arena, señaló que el 9 de febrero el presidente Nayib Bukele "usurpó el cargo del presidente de esta Asamblea Legislativa". Aseguró que "es inaceptable" que miembros del gabinete no acudan a la Asamblea Legislativa a rendir cuentas, que funcionarios de Gobierno oculten información y que el Ejecutivo "no cumpla con la principal obligación que le otorga la Constitución, que es procurar la armonía social y la paz interna".

Se vive el mayor retroceso en la historia de El Salvador. La gestión del Ejecutivo se ha caracterizado con otros órganos de Estado porque el Estado ha dejado de garantizar condiciones para que los salvadoreños puedan vivir en paz social. Es inaceptable que se den hechos como los del 9 de febrero". Carlos Reyes, Arena.

Según Arena, al Gobierno no le importa resolver problemas monumentales porque "se da más espacio a la confrontación social y política que a la búsqueda de acuerdos".

Piden unidad

El jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, aseguró que debe existir una real difusión para conocer y compartir la Constitución de la República.

Nuestro país siempre nos necesita y debemos atender su llamado, tener presentes que nuestros principios de Dios, unión y libertad, pero libertad del odio, de intereses particulares e ideológicos. Unidos, hombro a hombro, todas las fuerzas vivas de este país". Antonio Almendáriz, PCN.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana, aseguró que la "Constitución debe servir de inspiración para retomar los valores con los que se fundó esta nación" y exhortó a la unión, señalando que en el Gobierno actual se están cumpliendo las demandas sociales.

La Constitución es la herramienta fundamental que todos los funcionarios estamos obligados a respetar, cumplir y hacer cumplir, es en ese marco que debe prevalecer el espíritu integrador de la sociedad". Guadalupe Vásquez, jefe de fracción.

Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), aseguró que después de 37 años la Constitución debe ser evaluada y revisada. También pidió preguntarse: ¿Qué actores participaron en ese momento?, ¿qué intereses representaban? Sin embargo, reconoció que la reforma de 1992 amplió la participación pero aseguró que "lamentablemente no tocó la estructura económica y eso fue su gran debilidad".