Política

Recorte al Fodes va a generar desempleo en los municipios, dice el analista Ronal Umaña La abogada Tahnya Pastor pidió que se fortalezcan los controles en la Corte de Cuentas para que no haya corrupción en la nueva Dirección de Obras Municipales.

Saraí Alas

viernes 19, noviembre 2021 • 5:00 pm

Compartir

El analista político Ronal Umaña señaló que la creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), tiene el objetivo de concentrar poder en el órgano Ejecutivo y consideró que el recorte al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) causará desempleo. 

Durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, Umaña -quien fue diputado del Partido Demócrata Cristiano- señaló que tras la aprobación de la Ley de la DOM se “asesinó el Fodes, la única ley que existía de desarrollo humano en el país”. 

Umaña criticó que los diputados del órgano Legislativo no reforzarán las atribuciones de la Corte de Cuentas de la República. 

Esto es para seguir concentrando el poder, seguir concentrando el dinero. El dinero genera poder y el asunto no es descentralización, al contrario, es la centralización del Estado. El Fodes va a generar desempleo en los municipios, va a coartar el desarrollo humano. El Fodes daba becas a los jóvenes, se acabaron las becas de los jóvenes, se acabó todo eso”. Ronal Umaña, analista político.  

Abogada defiende DOM

La abogada Tahnya Pastor manifestó que espera que el DOM realice obras que "de verdad” lleguen a la población salvadoreña, y pide que se fortalezcan los controles sobre el uso de fondos públicos. 


Yo de verdad espero que el modelo funcione y que sea exitoso. Me preocupa la concentración que ha habido o el retroceso en la descentralización y el tema de la autonomía municipal cuando damos tantas facultades, tanto poder de decisión a una dirección que no tiene esa representación directa de las urnas”. Tahnya Pastor, abogada y analista política. 

El pasado 18 de noviembre, con 64 votos la Ley de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), la nueva encargada de aprobar y realizar los proyectos de inversión en los municipios. 

Con la ley, se disuelve al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), que se creó para promover la generación de riquezas y el desarrollo local con la participación de los gobiernos municipales, las comunidades, la empresa privada y las instituciones del Gobierno central