Los alcaldes reclamaron el impago desde junio de los fondos Fodes.

Política

Recorte a fondos Fodes podría ser un ajuste fiscal El economista de Funde, Rommel Rodríguez, criticó que las alcaldías no fueran transparentes en el manejo de los fondos entregados por el Gobierno Central.

Saraí Alas

viernes 9, abril 2021 • 4:00 am

Compartir

El recorte anunciado por el presidente Nayib Bukele al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) podría ser un ajuste fiscal de las finanzas del Estado ante las negociaciones que realiza el Ministerio de Hacienda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideran economistas.

La noche del 7 de abril, Bukele afirmó a través de su cuenta de Twitter que el Fodes será recortado de 10 % a 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto que reciben por ley.

Indicó que el Gobierno central entregará el Fodes en obras y no en dinero. Para ello, una Dirección Nacional de Obras Municipales deberá aprobar o no los proyectos que sean solicitados por los alcaldes. La decisión fue criticada por alcaldes y diputados opositores.

Se apropiaron de manera ilegal millones del Fodes, hoy anuncian que centralizarán la ejecución de obras retroceso para el desarrollo”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

El economista Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), sostiene que la reducción de fondos para las alcaldías podrían estar orientadas a realizar un ajuste fiscal.

“Este es un recorte bastante fuerte que, me atrevería a decir va por la línea de generar espacios para atender la deuda y para cumplir compromisos en el marco de las conversaciones que mantiene el Ejecutivo con el FMI. Sí podría ser un ajuste fiscal”, acotó Rodríguez.


El recorte podría disminuir el gasto del Gobierno central en unos $200 millones al año.

Por su parte, la economista Tatiana Marroquín, asesora de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, sostiene que el recorte de la asignación del Fodes se debe a que el Gobierno no tiene recursos suficientes, ya que esa partida ya estaba recortada cuando se presentó el proyecto de presupuesto para 2021.

“Es una respuesta de que no les alcanza el dinero y no es nuevo. Desde que entró el proyecto de presupuesto 2021, el Fodes entró recortado de forma ilegal. Me parece que solo están legalizando estos movimientos porque el dinero no les está alcanzando, pero por la magnitud del recorte no me parece solo un problema de caja, sino un ajuste de gasto público, un ajuste fiscal”, coincidió.

De acuerdo con la economista este recorte le permitiría reducir $220 millones aproximadamente en gastos al Gobierno en el año 2021.

“Aunque no es todo lo que necesitan, es un gran alivio. Yo no le podría decir si es un ajuste acordado con el Fondo Monetario, pero que las necesidades que el Fondo Monetario decía en su momento de recorte iban a ir por el lado de ingresos o de recorte de gastos”, recordó.

“Asesinarán el FODES, la autonomía municipal y la descentralización. Otro espectacular retroceso institucional para nuestro país”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador

Traslado del ajuste.

Ambos economistas coincidieron que el Órgano Ejecutivo transfirió el golpe financiero y político del ajuste fiscal a los municipios, debido a que serán las municipalidades quienes deberán reducir gastos o aumentar ingresos.

Así, las municipalidades, deberán recortar empleados o aumentar tasas o impuestos a los habitantes.

El economista de la Funde cree que es necesario establecer parámetros de transparencia en la reforma que se haría para regular el manejo del Fodes. El partido oficialista Nuevas Ideas tendrá control de 151 alcaldías de las 262 de todo el país.

“Es una respuesta de que no les alcanza el dinero y no es nueva. Desde que entró el proyecto de presupuesto 2021 el Fodes entró recortado de forma ilegal”. Tatiana Marroquín, economista

“Él podría haber trabajado más, porque tendrá la mayor cantidad de alcaldes, él podría estar pendiente de esta área sin violar la autonomía municipal”, dijo Rodríguez.

La reducción del Fodes fue objetada ayer por diputados de Arena, FMLN y PDC; sin embargo, la decisión presidencial de recortar estos fondos fue respaldada por diputados de PCN y Gana, aliado del Gobierno.

El Ejecutivo no transfiere el Fodes a las municipalidades desde junio de 2020. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda registró como $497.2 millones “devengados” de Fodes en el presupuesto general de 2020, una transferencia de $41.2 millones aproximadamente.