Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, recibe la bandera de China de la embajadora. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Reconocimiento de una sola China se enraíza en El Salvador: embajadora luego de entregar pabellón La Asamblea Legislativa tendrá el pabellón nacional de China en su Salón Azul.

Yolanda Magaña

jueves 25, marzo 2021 • 12:56 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa de El Salvador recibió hoy en custodia el Pabellón Nacional de la República Popular China de manos de la embajadora Ou Jianhong.

La bandera permanecerá en custodia de la Asamblea Legislativa en el sitial del Salón Azul.

"Significa que el reconocimiento de una sola China se ha enraizado más en este país", expresó la embajadora, frente al Salón Azul de la Asamblea Legislativa. "Taiwán es una provincia de China no un país soberano", afirmó, declarando que China ha sido reconocida por 180 países.

La diplomática sostuvo que "El Salvador está en el lado correcto de la historia".

El Salvador estableció relaciones con la República Popular China el 21 de agosto de 2018 en el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Dos años y medio que no han sido fáciles. China y El Salvador establecieron vínculos diplomáticos en una época en la cual existía mucha duda", dijo el diputado Manuel Flores, del FMLN.


Flores destacó el trabajo conjunto con China en las municipalidades.

"China es la primera potencia en el mundo, China hoy en día es la primera potencia económica, se encamina a ser la primera potencia en el mundo", expresó el legislador, que dijo haber trabajado 20 años en esta relación.

El político calificó este día como histórico. "Estamos colocando la bandera de esta gran nación, una nación milenaria... Embajadora, aquí tiene 84 amigos y amigas", añadió.

China y El Salvador han firmado distintos acuerdos, entre ellos un acuerdo dentro del marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

También ha aprobado estos acuerdos:

  • Exención mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio u oficiales, y pasaportes de asuntos públicos.
  • Acuerdo sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación.
  • Memorándum de entendimiento de cooperación para el desarrollo de recurso humano entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China.
  • Memorándum de entendimiento entre el Banco Central de Reserva y China Development Bank.
  • Memorándum de entendimiento sobre la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión.
  • Fortalecimiento de la cooperación en los sectores de infraestructura.
  • Fortalecimiento de la cooperación en materia de inversión y capacidad productiva.
  • Cooperación en Zonas Económicas y Comerciales.
  • Plan educativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación de la República Popular China para los años 2018-2023.
  • Proyecto de asistencia del agua potable y residual del Surf City en la zona costera del departamento de La Libertad.