Buenos Días

Reconociendo a los maestros en su día

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 22, junio 2018 • 12:00 am

Compartir

Se suele decir que la educación es clave para el desarrollo de una persona y por ende, de un país y estoy totalmente de acuerdo con eso. La educación es la oportunidad que tienen las personas y los pueblos para salir de su ciclo de pobreza y subdesarrollo.

Hoy que se celebra el Día del Maestro es preciso decir que los buenos maestros y la educación de calidad, son elementos fundamentales para que esos objetivos se cumplan. Como todos los que pasamos por las aulas, tuvimos buenos e inol­vidables profesores que marcaron positivamente la vida. Pero también algunos que dejaban mucho qué desear, que no preparaban sus clases o que simplemente no estaban aptos para la materia que impartían. Sucede en la más humilde escuela pública y en la mejor de las escuelas privadas.

Hay que reconocer su valor, su trabajo, sus desvelos, sus atenciones. Son a esos maestros que sus alumnos admiran y respetan y es un sentimiento que dura toda la vida. Personalmente recuerdo de manera entrañable a muchos de mis profesores y profesoras, agradezco siempre el tiempo que me dedicaron y lo que aprendí de ellos.

Hoy que veo a mis hijos expresarse con admiración de un profesor o profesora determinados, me doy cuenta que han sabido valorar su trabajo, en medio de la inmadurez e inquietudes propias de su edad.

Los buenos maestros son seres abnegados, ejemplares, que sacrifican hasta su vida familiar por sus alumnos, se desvelan planificando sus clases, corrigiendo exámenes. Su dedicación y preocupación por sus estudiantes es permanente y a menudo tienen que soportar hasta los desplantes de niños y adolescentes y en estos duros tiempos de violencia, el acoso y las amenazas de las pandillas. Muchos hasta han dejado sus vidas por proteger a sus estudiantes o por cumplir su deber en el aula.  ¡Feliz día queridos maestros!