Mi razón de vivir1 Cortesía: Secretaría de Cultura de El Salvador

Conectados

Madre Guadalupe y su razón de vivir

EFE

jueves 28, enero 2016 • 4:44 pm

Compartir

La presidenta del Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), Guadalupe Mejía Delgado, presentó hoy un libro en el que relata sus vivencias durante este período, informó la Casa Presidencial.

La obra "Mi razón de Vivir", auspiciada por la Secretaría de Cultura y presentada en el museo Nacional de Antropología "David J. Guzman", "es un testimonio fiel de los orígenes de las organizaciones populares campesinas que se enfrentaron a las dictaduras militares" a finales del siglo XX.

Guadalupe Mejía

Cortesía: Secretaría de Cultura de El Salvador

"Le dejo este libro a la juventud, para que conozca una parte de la historia que vivimos los salvadoreños", aseguró Mejía.

El texto fue prologado por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, "quien reconoce la lucha por la justicia" que "Madre Guadalupe", como se le conoce popularmente, "ha abanderado a lo largo de su vida".

"En la historia de Guadalupe Mejía Delgado late la historia del país, con sus anhelos y sus dolores" porque "representa a miles y miles de mujeres que han hecho de sus vidas una demostración de su fuerza ética y de sus convicciones humanistas y libertarias", comentó Sánchez Cerén en el prólogo.


A la presentación del libro asistió el procurador de Derechos Humanos, David Morales, el director nacional de Archivos y Bibliotecas, Manlio Argueta, y Claudia Sánchez y Iosu Perales, quienes colaboraron en la redacción del libro.

La historia de "Madre Guadalupe" ya había sido retomada por Argueta en su novela testimonial "Un Día en la Vida" de 1980, que fue traducida a unos 15 idiomas.

Este libro relata la vicisitudes que afrontaron los campesinos salvadoreños, víctimas del acoso y violencia de los cuerpos de seguridad, en los años previos a la guerra salvadoreña, que se cobró la vida de unas 75.000 personas en 12 años.