De izq. a dcha.: Víctor Saca, Carmen Aída de Meardi y Javier Simán, junto a los galardonados Miguel Elías Miguel, Flavián Mucci, y Samuel Quirós. / Ó.M.

Economía

Reconocen trayectoria empresarial y trabajo social en los Premios ASI Industrias Mike Mike, Quality Grains y el padre Flavián Mucci fueron galardonados anoche durante la entrega de los Premios ASI.

Maryelos Cea

viernes 9, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

Siguiendo la tradición que inició hace casi seis décadas, en 1959, la Asociación Salvadoreña de Industriales  (ASI) entregó anoche los galardones más importantes que otorga la gremial, y con los que cada año celebra el Día Nacional de la Industria.

El Premio ASI, el máximo galardón de la Asociación, se concedió este año a Industrias Mike Mike. Esta presea es símbolo de excelencia, distinción y parámetro de la evolución de la industria en El Salvador, destacó la gremial.

Mike Mike, afirmó Javier Simán, presidente de la ASI, es una empresa emblemática de El Salvador y su fundador, Miguel Elías Miguel, “ha sido un férreo defensor de la democracia y la libertad indispensables para el progreso de la nación”.

“El Premio ASI es dedicado a aquellos empresarios visionarios que dejan una huella imborrable en nuestra historia, porque han afrontado con valentía y sobrepasado con éxito todas las adversidades, hasta convertir sus empresas en industrias pujantes y emblemáticas que son un orgullo nacional”, señaló Simán.

Mike Mike inició operaciones hace 52 años como una peletería en el pasaje Montalvo, en el centro de la capital. Los grandes almacenes importaban bolsones escolares, pero a precios tan altos que muchas familias no podían adquirirlos. Don Miguel decidió empezar a fabricarlos. El crecimiento fue exponencial y pronto la peletería, y posteriormente su primera fábrica, no pudieron con la demanda.

“Debido a la demanda de nuestros productos abrimos sucursales en todo el país, las cuales ya son 30, y pensamos abrir dos más el próximo año en centros comerciales de prestigio; también estamos exportando a Centroamérica”, destacó el fundador de Mike Mike durante su discurso.


La ASI también reconoció a la empresa cafetalera Quality Grains y la franquicia The Coffee Cup con el Premio Emprendedor 2017, que distingue la trayectoria sobresaliente, el empuje y la capacidad para vencer los retos, esforzándose por mejorar para ser más competitivo.

“Durante 26 años, Quality Grains ha sido sin lugar a dudas pionera en la modernización de la industria de café y en ofrecer una variedad de productos innovadores y de excelente calidad”, destacó el presidente de la ASI.

Samuel Quirós, presidente de Quality Grains, destacó que el premio significa “la buena voluntad de hacer las cosas, hacer que la gente que trabaja en la empresa se sienta a gusto, porque el éxito de una  empresa no es del dueño sino del personal”.

Finalmente, los industriales otorgaron el Premio Benefactor al padre Flavián Mucci, fundador de la Asociación Ágape, que para financiar sus proyectos sociales ha emprendido negocios como restaurantes y hoteles.

El padre Mucci recordó que nació en un hogar pobre de Boston, Estados Unidos, y por ello dijo entender “a los pobres de este país”.

Don Samuel Quirós y su familia reciben el Premio Emprendedor, otorgado por la ASI. / Ó.M.

La ASI entrega tres diferentes premios

 

Premio ASI

El máximo galardón que otorga la ASI. Es el símbolo de excelencia, distinción y parámetro de la evolución de la Industria en El Salvador.

 

Premio Benefactor

Reconocimiento público al trabajo altruista. Premio al empresario que dentro de su filosofía da un rostro humano a la industria.

 

Premio Emprendedor

La trayectoria sobresaliente, el empuje y la capacidad para vencer los retos, esforzándose por mejorar para ser más competitivo.

 

58 Años

La ASI entrega estos premios desde hace 58 años para celebrar el día de la industria.

 

23 % Aporte

La industria salvadoreña aporta el 23 % del Producto Interno Bruto  (PIB) del país.

 

96 % Comercio

Las exportaciones de la industria representan el 96 % del total que vende el país al exterior.