Un total de 22 empresas recibieron el reconocimiento por brindar oportunidades a jóvenes. / Diego García

Economía

Reconocen a empresas por dar oportunidades a jóvenes

Gabriela Villarroel

sábado 22, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

Más de 20 empresas destacadas por brindar oportunidades laborales a salvadoreños graduados del modelo Jóvenes Constructores, fueron reconocidas ayer por las organizaciones Catholic Relief Services (CRS) El Salvador, Fe y Alegría y, Glasswing Internacional.

El modelo Jóvenes Constructores ha ayudado a desarrollar distintos proyectos a nivel global; y en El Salvador, se implementa desde el 2009 a través de CRS, con Senderos Juveniles de Centroamérica.

El programa, dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan, o viven en situaciones de riesgo social, otorga a los jóvenes competencias académicas, laborales y personales para que puedan acceder a un primer empleo.

Fátima Hernández, especialista de empleo de Senderos Juveniles, asegura que las compañías galardonadas “han abierto las puertas y la oportunidad de que los jóvenes estén desarrollando en ellas todas las competencias que han adquirido en nuestra capacitación”, que tiene una duración de tres a seis meses, dependiendo del ramo en que se especialicen los jóvenes.

Empresas como Martinizing, Ferretería EPA, Grupo Bimbo El Salvador, Mister Donut, Panadería Sasmil, Pollo Campero, Panadería el Rosario, Telus Internacional, fueron galardonadas por su apertura de oportunidades a la juventud salvadoreña. Hasta la fecha, 123 jóvenes han logrado colocarse en empresas de distintos tamaños, desde multinacionales hasta pymes.

La titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara expresó, por su parte, que continuará sus esfuerzos por generar emprendimientos, a través de convenios con CRS, “para poder atender a juventudes para desarrollar sus ideas de negocio”.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicó esta semana el informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en El Salvador, que este año retrocedió cuatro peldaños, por aspectos como la violencia contra los jóvenes y el desempleo.

En materia laboral, la institución determinó que cada año cerca de 81,390 jóvenes se gradúan de educación media y, de esos, el 39.9 % continúa sus estudios, un 26.1 % ingresa al mercado de trabajo, un 4.2% se dedica a trabajar y estudiar, un 10.1 % busca empleo y un 13.9% se dedica a tareas domésticas. Solo dos de cada diez jóvenes salvadoreños que buscan trabajo logran ser contratados en un empleo digno que incluye cobertura social.

Al respecto, la titular del MTPS, aseguró que “es evidente que debemos trabajar más para ofrecer oportunidades a los jóvenes salvadoreños, desde todos los sectores productivos del país”.