Expertos en salud recomendaron al Ministerio de Salud, una campaña de comunicación que permita orientar a los salvadoreños, sobre cómo vacunarse y que los motive a hacerlo.

Nacionales

Recomiendan una campaña de comunicación sobre cómo vacunarse

Jaqueline Villeda

jueves 1, abril 2021 • 4:00 am

Compartir

Expertos en salud recomendaron al Ministerio de Salud, una campaña de comunicación que permita orientar a los salvadoreños, sobre cómo vacunarse y que los motive a hacerlo.

Lo anterior para llegar hasta aquellas personas mayores de 50 años y con enfermedades crónicas que busquen vacunarse contra el covid-19.

Para el Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” ALAMES El Salvador, es necesaria un fortalecimiento de la información sobre las vacunas que debe ser transmitida a la población, y aclarar a través de planes cómo se procederá con la misma.

Pero estas acciones deben llegar hasta los espacios comunitarios donde se garantice a la población si serán seleccionados para la vacunación, y estar conocedores sobre cómo aplicar al proceso y cómo será el mismo, pues de lo contrario se generará “una situación de desigualdad” y tendrán acceso a la misma solo una parte de la población que sí haya manejado la información.

Se debe fortalecer la información y los mecanismos de transmitir la información a la población sobre las vacunas que se van a estar utilizando y esto debe incluir acciones desde el nivel nacional”. Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” ALAMES El Salvador.

Miedo

Alfonso Rosales, médico epidemiólogo, indicó que ya se debió haber realizado una campaña de comunicación adecuada para “quitarle el miedo” a las personas, informarles y que tengan acceso a la vacuna.


“Ya debería de haber hecho una campaña adecuada, apropiada, desde el punto de vista técnico para convencer a la gente, para quitarle el miedo y para que tengan acceso a la vacuna, y la campaña de comunicación debería estar siendo implementada ya  al 100 %”, dijo el doctor.

Según el epidemiólogo, la campaña tuvo que haberse realizado de manera anticipada a la llegada de las vacunas la población se encontrara ya preparada al momento de vacunarse.

Además, debe realizarse un estudio para conocer cuáles son las mejores vías para llegar hasta la población, donde se comparta información sobre la vacunación y que conozcan cómo tener acceso a la vacuna.

“Pero si ellos saben o ellos sabían de que la vacuna ya la iban a tener disponible desde febrero o desde marzo, pues la campaña de comunicación tuvo que haber sido hecha anticipadamente a la llegada de la vacuna, para que la gente estuviera ya preparada”, enfatizó el galeno.

Vacunarse

El ministro de Salud, manifestó a Diario El Mundo que la forma en cómo las personas podrán acceder a este proceso de vacunación será con el número 132, destinados para emergencias por covid-19 desde el 2020,  donde la persona deberá registrarse, siempre y cuando esté dentro de la fase de vacunación, y se le programará la aplicación de la vacuna.

Se utilizará la base de datos del Ministerio de Salud para contactar con personas que padezcan enfermedades con morbimortalidades, así como mayores de 50 años.

También se dispondrá de otras plataformas no reveladas para acceder a la inscripción, sin embargo, hasta el momento no se ha impulsado ninguna campaña de comunicación masiva explicando a la población cada uno de los pasos de manera detallada, en donde se proyecte no dejar fuera a ninguna persona que desee someterse al proceso.