Ante la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, en 12 países de Europa, Asia y África, debido a casos de trombosis en personas previamente inmunizadas, médicos infectólogos nacionales llamaron a la calma e instaron a continuar con la vacunación.

Nacionales

Recomiendan seguir vacunándose pese a la polémica por AstraZeneca A nivel mundial 12 países ya suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

Jaqueline Villeda

martes 16, marzo 2021 • 5:45 am

Compartir

Ante la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, en 12 países de Europa, Asia y África, debido a casos de trombosis en personas previamente inmunizadas, médicos infectólogos nacionales llamaron a la calma e instaron a continuar con la vacunación.

El doctor Ivan Solano Leiva indicó que hasta la fecha en El Salvador no se han registrado reportes hospitalarios de trombosis de personas que hayan sido inmunizadas, asegurando que se tienen más probabilidad de desarrollar un fenómeno trombótico a causa del mismo covid que de la vacuna.

“El llamado a la calma, este reporte de ESAVI, que significa efectos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, van a seguir apareciendo”, señaló Solano.

Además, recordó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) presentó sólo 30 casos de episodios tromboembólicos luego de cinco millones de aplicaciones de la vacuna en el espacio económico europeo, y que un total de 19 millones de personas ya habían sido inmunizadas con AstraZeneca hasta el fin de semana pasado.

“Por el momento no existe evidencia que se trate a causa de la vacunación, si es alta la sospecha que se trata de efectos que trae la misma enfermedad, esa coagulopatía, pero todo eso las autoridades correspondientes van a verlo”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

Incluso el ministro de Salud, Francisco Alabí, se pronunció la semana pasada ante la suspensión de la vacunación en Dinamarca, aclarando que no “existía evidencia” que la trombosis se presentara “a causa de la vacunación”.


Alabí indicó que sí existe una “alta sospecha” de que estos trombos se traten de “efectos que trae la misma enfermedad”, pero que serán las autoridades las responsables de aclarar la información.

¿Qué hacer?

Jorge Panameño, médico infectólogo, recomendó que a pesar de que las complicaciones trombóticas presentadas no son “estadísticamente significativas”, el Ministerio de Salud debe extremar la vigilancia de los efectos adversos en aquellas personas que ya se han inmunizado, porque puede ser que “la situación se haya dado pero no se haya detectado”.

Panameño aconsejó educar a la población para evitar que esta clase de noticias impidan que la inmunización nacional avance, así como mayor claridad y transparencia que genere confianza en la población, más aún cuando la vacuna de AstraZeneca es la única a la que el país ha tenido acceso.

El Salvador recibió el primer lote de 20,000 vacunas provenientes de la India el 17 de febrero del 2021, y por un acuerdo entre la farmacéutica AstraZeneca y el gobierno, luego el 11 de marzo pasado arribó desde Corea del Sur el primer lote gratuito de 33,600 vacunas bajo la iniciativa del Fondo de Acceso Global para las Vacunas covid-19 (Covax).

 

12 países suspendieron aplicación

Dinamarca se convirtió en el primer país en suspender el uso de la vacuna AstraZeneca el 11 de marzo del 2021, a este le siguió Irlanda, Holanda, Noruega, Bulgaria, Islandia, así como Alemania, España, Italia y Francia, todos países europeos, agregándole Tailandia del continente Asiático, y el Congo de África.

Europa

  1. Dinamarca
  2. Irlanda
  3. Holanda
  4. Noruega
  5. Bulgaria
  6. Islandia
  7. Alemania
  8. España
  9. Italia
  10. Francia

 

Asia

  1. Tailandia

África

  1. La República Democrática del Congo

El dato

Alabí informó que en El Salvador se otorgan medicamentos anticoagulantes a personas que padecieron el virus para disminuir la probabilidad de trombosis.