Nacionales

Recomiendan prohibir reuniones sociales en El Salvador en vez de un nuevo confinamiento

Erika Ventura

miércoles 16, diciembre 2020 • 11:22 am

Compartir

El infectólogo Jorge Panameño urgió este miércoles a las autoridades emitir un instrumento jurídico que prohíba las reuniones sociales ante el alza de casos que presenta el país.

Panameño opinó, en la entrevista del programa República de canal 33, que se necesitan tomar medidas más restrictivas, pero rechazó que sea una buena opción volver a confinar a la población.

Debería emitirse un instrumento jurídico, de carácter transitorio que prohíba todo tipo de reunión de carácter social, ya sea esto en situaciones de índole religiosa, índole política, de situaciones en las cuales se van a celebrar actividades que congreguen centenas de personas que son extremadamente peligrosas como esos festivales musicales que se han estado dando". Jorge Panameño/Infectólogo

Dijo que los confinamientos que se implementaron no mostraron ningún efecto en el desarrollo de la pandemia y que organismos han advertido que esta medida tiene más efectos colaterales que beneficios.

El gobierno ha asegurado que por el momento no se está considerando un nuevo confinamiento por el aumento de casos de coronavirus.


Es la hora de tomar medidas de mayor profundidad, no confinamiento; advierto que académicamente y científicamente hablando, trajeron más problemas al mundo, sobre todo en El Salvador, de lo que quisieron de alguna manera ayudar (...) los cierres generalizados no sirvieron de nada". Jorge Panameño/Infectólogo

Expresó preocupación por las festividades de Navidad y fin de año, que pueden generar reuniones sociales, donde haya aglomeración de personas, por lo que reiteró en el llamado a aprobar una normativa encaminada en la prohibición de ese tipo de celebraciones.

Se puede emitir ordenanzas o un instrumento jurídico llámese como se llame, de carácter transitorio que debería de estar activo no menos de 45 días, prohibiendo todo tipo de reuniones". Jorge Panameño/Infectólogo

Sostuvo que las condiciones están dadas para fácilmente infectarse en este tipo de reuniones sociales y que de no tomarse acciones al respecto, el sistema de salud tanto público como privado, no tendrá la capacidad de sostener la demanda de atenciones.