La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) solicitó que los estados en Centroamérica invierta más en la prevención y preparación ante desastres naturales.

Nacionales

Recomiendan invertir en prevención de riesgos naturales

Jaqueline Villeda

miércoles 1, septiembre 2021 • 2:45 am

Compartir

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) solicitó que los estados en Centroamérica invierta más en la prevención y preparación ante desastres naturales.

Lo que se necesita fortalecer, según el secretario Ejecutivo CRGR, Dalino Valencia, son los sistemas de alerta temprana, las instancias responsables locales y nacionales, así como la generación de políticas públicas.

“Por eso es que como concertación proponemos un enfoque más integral hacia la prevención, aquí estamos actuando de una manera más reactiva, se da el problema y empezamos a actuar, pero no lo estamos haciendo de una manera prospectiva es decir, preparar a la gente para eso”, dijo el representante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo El Salvador, Rubén Quintanilla. La concertación está consciente que existen “escenarios críticos de riesgos”, que continúan generando pérdidas y daños “severos”, así como un incremento en los mismos percances naturales. El representante la Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo (COCIGER) en Guatemala, Guido Calderón, aseguró que las pasada época invernal generó una deuda “que todavía no se ha podido cubrir”. Por su parte, la representante Mesa Nacional de Gestión de Riesgo en Nicaragua, Janett Castillo, puntualizó en la afectación las “pocas lluvias” han causado en ese país, con pérdidas que ascienden al 90 % de las primeras cosechas, a tal punto de poder presentarse una inseguridad alimentaria si la situación en la cosecha se posterga.