Política

Recomiendan en estudio restituir a magistrados destituidos el 1 de mayo Señalan que la CIDH les debe dar medidas cautelares a los destituidos.

Yolanda Magaña

jueves 8, julio 2021 • 3:45 am

Compartir

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) presentó la investigación sobre “Propuestas para fortalecer la independencia e integridad judicial en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

La investigación para el Triángulo Norte, de tres organizaciones no gubernamentales, recomienda la restitución de los cinco magistrados destituidos de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general.

Señalan que es urgente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les dé medidas cautelares, requiriendo su reinstalo en función que el Estado salvadoreño cumpla sus compromisos ante el sistema interamericano.

“Creemos que eso es una regresión”, dijo Saúl Baños, de Fespad, quien presentó este miércoles los resultados de la investigación.

En el documento, recomiendan acciones orientadas a la restitución y el llamado a la aplicación de la Carta Democrática.


Terapia intensiva

Fespad señala que el sistema de frenos y contrapesos está en terapia intensiva en el país.

La independencia e integridad judicial como institución esencial para la existencia de un Estado de Derecho agoniza”. Saúl Baños, director ejecutivo de Fespad.

Fespad señala que el sistema judicial ofrecía mecanismos de tutela contra atropellos a derechos y libertades antes del 1 de mayo.

La investigación, realizada durante los primeros cuatro meses del año 2021, identifica como amenazas la influencia de poderes fácticos y la desobediencia a órdenes judiciales.