Los diputados recomendarán al TSE facilitar el voto a las personas con discapacidad. / DEM

Política

Recomiendan al TSE facilitar voto a personas con discapacidad

Edgardo Rivera

miércoles 28, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto recomendable al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que facilite el ejercicio del voto a las personas con discapacidad.

Los legisladores pidieron una solicitud de la Asociación de Ciegos de El Salvador, quienes solicitan que el TSE adquiera suficientes sobres tiflológicos con sistema braille para todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ya que según la asociación el TSE solo adquirirá 1,800 sobres cuando son 9,568 JRV. “Solo el 20 % de urnas tendrán esos sobres”, dijo la asociación en una carta a los diputados.

También requieren que los centros de votación tengan rampas para acceso de personas en sillas de ruedas y que se preste la atención necesaria a todas las personas con discapacidad.

Los legisladores decidieron aprobar el decreto recomendable que será sometido a votación hoy en el pleno legislativo. “Cualquier persona con discapacidad o sin ella, debe emitir el voto de manera autónoma”, dijo el diputado David Reyes, quien acompañó la iniciativa de ley.