Las propuestas de reforma es para incorporar delitos a través de redes.

Política

Recomiendan al país firmar convenio contra los ciberdelitos Reformas a la ley de delitos cibernéticos no se lograría aprobar en esta legislatura, pero dejarán avances en la comisión de seguridad.

Susana Peñate

miércoles 14, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

Sugerir al Gobierno salvadoreño la suscripción del Convenio de Budapest, que trata sobre la persecución de delitos cometidos a través de Internet, es una de las recomendaciones de diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa .

El Convenio de Budapest, adoptado en la ciudad de Budapest (Hungría) el 23 de noviembre de 2001, es el primer tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en internet, como fraude informático, la pornografía infantil, los delitos de odio y violaciones de la seguridad en redes.

“Vamos a recomendar que el comité que se conformó, conocedores, siga colaborándole a la comisión de seguridad que venga”. Antonio Almedáriz, diputado del PCN

Marco legal.

La recomendación se da en el marco del estudio de reformas a la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos que realiza la comisión.

“Vamos a aprovechar para recomendarle al señor presidente de la República, ya lo habíamos hecho con gobiernos anteriores, de que se suscriba el convenio de Budapest, que tiene que ver con los convenios internacionales con respecto a delitos cibernéticos o informáticos, a fin de que esta ley tenga su complemento en eso”, dijo Antonio Almendáriz, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

La Asamblea Legislativa aprobó el 4 de febrero del año 2016 la Ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos, normativa que busca proteger los bienes jurídicos de aquellas conductas delictivas cometidas por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).


“En cuanto a los delitos cibernéticos, la demanda es tan alta que hace que la Fiscalía esté volcado en la contratación de recurso humano”. Alan Hernández, Fiscal General Adjunto

Delitos contra honor.

Parte de la discusión de la comisión es sobre delitos contra el honor que se cometen a través de las TIC. “Y el punto más álgido ha sido que los delitos contra el honor, la persona, contra la familia y el buen nombre no están siendo tocados de la manera que está y es lo más brutal que tenemos actualmente”, expresó Mauricio Vargas, diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La comisión recibió a representares de la Fiscalía General de la República, de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador, de la Asociación Salvadoreña de Abogados Digitales y Nuevas Tecnologías, y al forense Digital, Héctor Cuchilla, para abordar las reformas. “Esta reformas que se plantean no es exclusivamente para la investigación de los delitos que se detallan en esta ley especial, sino que son herramientas que podrán ser utilizadas en la investigación de todos los delitos que están en el catálogo del Código Penal y otras leyes especiales en donde se ven involucradas plataformas digitales”, dijo el fiscal general adjunto, Alan Hernández.

Sin embargo, descartan que se puedan aprobar en la presente legislatura. “Pero los avances van a quedar para que la próxima legislatura pueda revisar este tan importante tema”, dijo Javier Valdéz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).