Luis Membreño, economista y consultor. / DEM

Política

Recomiendan a Nayib Bukele tender puentes con privados Los economistas creen que es necesario que el nuevo gobierno no vea al empresariado como enemigo sino como aliado para crear empleos.

Gerson Chávez

lunes 27, mayo 2019 • 12:01 am

Compartir

“(Bukele) tiene que generar confianza con el sector privado”

 

El  economista Luis Membreño dice que nuevo Gobierno debe tender puentes con la empresa privada y no verla como enemiga, sino como aliada para el crecimiento económico. También cree que debe revisarse el tema previsional.

 

¿Cuáles son los principales retos del nuevo Gobierno?

Tiene que generar confianza con el sector privado. Que se vea un cambio en las relaciones entre el sector público y el sector privado para que los empresarios vean a El Salvador un país en el que se quiere invertir y generar nuevos negocios o ampliar los que tienen. De esta manera generar los empleos que tanto requieren los salvadoreños. Es importante que las posiciones de burocracia, de trámites, el tema tributario engorroso cambie para que de esta manera pueda haber mayor inversión.


 

¿Cómo debe el nuevo Gobierno generar esa confianza con el sector privado?

Con un mensaje claro del Gobierno que se va a trabajar con el sector privado, que no son enemigos. El Gobierno tiene que generar las condiciones para que los empresarios puedan desarrollarse y los empresarios tienen que cumplir con toda la legislación vigente, pagar sus impuestos como corresponde.

 

¿El nuevo Gobierno tiene que concretar un pacto fiscal?

Hay varias alternativas para resolver la situación fiscal, por lo tanto el diálogo, la comunicación, el poder compartir los diferentes actores de la vida nacional va a ser muy importante porque la política tributaria al final de cuentas siempre tiene impactos en todos los ciudadanos. También tiene que haber un acuerdo para la reducción de gastos que tiene que hacer el Gobierno. Hay mucho gasto superfluo, hay mucho desperdicio de recursos. Tiene que haber una reforma en todo lo que se refiere al gasto público, eso nos va a llevar a que las necesidades de financiamiento sean menores para cubrir lo que es el gasto corriente.

 

¿Las pensiones deben ser abordadas por el nuevo Gobierno?

Definitivamente. El tema de cuánto reciben las personas al retirarse es un tema fundamental que debe ser atendido a la brevedad posible para poder ele­var las pensiones; pero, a la vez que sea sostenible en el tiempo.

 

Rommel Rodríguez, economista. / DEM

 

“Un punto crucial es cómo va a atender su agenda social”

El economista Rommel Rodríguez plantea que el nuevo Gobierno debe enfocarse en atender la agenda social y lograr un pacto fiscal. Además, dibuja un pano­rama de falta de gobernabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo.

 

¿Cuáles temas deberían ser la prioridad del nuevo Gobierno?

Un punto crucial es cómo va a atender su agenda social, de acción en educación, en salud, en medio de las serias dificultades fiscales que hay, cómo él va a buscar tender puentes, con qué sectores de la población, cuáles van a ser sus alianzas en la Asamblea Legislativa, con qué sectores del sector privado empresarial él va a tender puentes para echar a andar sus proyectos. El presidente (saliente) estuvo bastante ausente en situaciones concretas del país.

 

¿Puede haber crisis de gober­nabilidad? ¿Oficialmente, Bukele contará con los 11 votos de Gana y uno del Cambio Democrático (CD)?

Sí, cuando hablamos de crisis de gobernabilidad, hay matices. Entrampamientos políticos, de negociaciones, de discusiones, considero que se pueden dar. En principio, no existen las condiciones fáciles para que el Ejecutivo tenga una relación armónica con el Legislativo, al menos así lo veo yo, porque el Legislativo tiene las llaves y los principales partidos  políticos que el señor presidente electo se ha dado a la tarea de criticarlos duramente, tanto a Arena como el FMLN y pueden detener estos procesos tan vitales como un presupuesto general de la nación.

 

¿El Gobierno debe revisar el sistema previsional y lograr un pacto fiscal?

Sí, ambas son cosas que se deben tener presentes. En el caso de un acuerdo fiscal integral, porque va más allá de una reforma tributaria, es pertinente ver cómo están evolucionando los ingresos, los gastos, en qué medida tenemos que aportar todos, cómo vamos a gestionar la deuda. El tema del sistema previsional lo veo más urgente porque la reforma que tuvimos en el 2017 fue un respiro que se le dio a las finanzas públicas, pero tiene que verse la suficiencia de la pensión, la cobertura, esto lleva a una discusión más amplia del tema.