Así lucía la calle antigua a Zacamil, este 17 de mayo. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Recolección de basura "irregular" en Mejicanos

Redacción DEM con reportes de Gabriel Aquino

lunes 17, mayo 2021 • 7:45 pm

Compartir

Tras una semana con aglomeración de basura en Mejicanos, algunos ciudadanos han denunciado recolección de basura, si bien ha comenzado, pero de forma "irregular" en el municipio. 

El fin de semana pasado, la alcaldía municipal hizo una "mega jornada de limpieza" en todo el municipio, con colaboración del Ministerio de Gobernación, de Obras Públicas y de la alcaldía de San Salvador, sin embargo, en algunas zonas aún persiste el problema.

Desde la semana pasada no pasaban y como ve estaba una aglomeración, ha estado irregular, como antes que pasaban tres veces por semana. Hoy, nada, una vez a la semana. Hasta ahora comenzaron a pasar". Romi López, quien vive en la urbanización Metrópolis. 

La tarde de este 17 de mayo, Diario El Mundo constató aglomeraciones de basura en la 29 avenida Norte, en los alrededores del hospital Zacamil, en la calle antigua a Zacamil y cerca del centro comercial de ese municipio. 

Sin embargo, horas más tarde, los ciudadanos informaron a este medio que el camión recolector pasó y recogió parte de la basura.

Algunos ciudadanos creen que la responsabilidad es de los usuarios mismos, que no sacan la basura cuando el tren de aseo pasa y otros consideran que la recolección ha disminuido.


Esta basura es de ahora, pero el camión no ha pasado". Jorge Carranza, quien vive en la calle al Volcán. 

En una entrevista, el alcalde municipal, Saúl Meléndez dijo que tienen inconvenientes con los camiones recolectores, pues de 20 que posee la comuna, solo 8 funcionan. 

Cinco buenos y tres mas o menos. Sin posibilidad de adquirir combustible, porque el contrato se vencía el 30 de abril, sin órdenes de compra". Saúl Meléndez, alcalde de Mejicanos. 

El pasado 5 de mayo, el concejo municipal de Mejicanos aprobó una declaratoria de urgencia, que le permitirá a la comuna adquirir insumos, bienes y servicios de manera inmediata, para la recolección de basura.