Hoy empezaron los trabajos de recolección de basura en Mejicanos. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Recogerán 400 toneladas de basura en Mejicanos

Iliana Cornejo con reportes de Gabriel Aquino

viernes 11, junio 2021 • 4:34 pm

Compartir

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, reveló que recogerán 400 toneladas de basura en el municipio de Mejicanos en una nueva jornada de limpieza, tras la acumulación de los desechos sólidos en las últimas semanas.

Esta tarde, los Ministerios de Obras Públicas y Gobernación desplegaron una jornada de limpieza en el municipio, que nuevamente enfrenta una crisis de basura, producto de la falta de recolección por parte de la municipalidad.

Se está haciendo apoyo de limpieza en otros municipios, son 400 toneladas (de basura), este día vamos a recoger entre 50 y 60 toneladas de basura". Juan Carlos Bidegaín Hananía, ministro de Gobernación. 

El ministro de Obras Públicas explicó que han desplegado ocho cuadrillas y más de 10 camiones para recoger los promontorios de basura.

Así han lucido las calles de Mejicanos estas semanas. / Gabriel Aquino.

Municipios limpios

Según los ministros, desplegaron una estrategia del plan invernal llamada "Municipios limpios".

Ahora, rápidamente en la mañana, con nuestro ministro Romeo, nuestro ministro de Obras Públicas desarrollamos el plan y en cuestión de horas ya lo estamos poniendo en acción en el municipio de Mejicanos". Juan Carlos Bidegaín Hananía, ministro de Gobernación. 

Según el ministro de Gobernación, han apoyado a otros municipios como Zaragoza, Apopa y San Salvador.

Ayer, el alcalde de Mejicanos Saúl Meléndez aseguró que hoy en la mañana iniciarían con una jornada de limpieza con 11 camiones recolectores, sin embargo, ciudadanos de Mejicanos informaron que esto no ocurrió.

Ocho cuadrillas del MOP fueron desplegadas para apoyar los trabajos de la alcaldía. / Gabriel Aquino.

Lea también: En Mejicanos pagan extra para quitar la basura frente a sus casas

Los ciudadanos de Mejicanos han denunciado que el camión recolector de basura no pasa desde unas dos o tres semanas y han optado por sacar la basura a las calles principales, donde se ha acumulado.

Mejicanos es uno de los municipios de San Salvador afectados por el aumento de casos de diarreas.

El edil explicó ayer que han vuelto a tener dificultad con la recolección de basura por varias aristas: una, las pocas unidades buenas para la recolección, pero la principal es que los camiones han tardado entre 6  y 7 horas para depositar los desechos en el relleno sanitario de Mides, por largas filas.

El gobierno dijo que tiene un plan de Municipios Limpios para estos casos. / Gabriel Aquino.

“Hoy en invierno, en Mides, después de la báscula, hay un espacio donde prácticamente es un pantano, donde todos los camiones sufren de quedar atascados, los cuales son empujados o se sacan con un tractor que lo golpea y sufren daños; la semana pasada tuvimos 5 camiones dañados en el espacio de Mides”, manifestó Meléndez.