Ex canciller de la República y ex presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo Peralta.

Política

Reclamo de Honduras sobre isla Conejo es "demagógico", dice excanciller salvadoreño En caso que la soberanía de la isla se decidiera por un tribunal internacional sería “adjudicada a El Salvador”, añadió.

Leonardo Cerón

lunes 18, octubre 2021 • 11:45 am

Compartir

El reclamo hondureño sobre la Isla Conejo hecho el pasado 12 de octubre por el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández no debe representar una preocupación, ya que es un documento “demagógico”, aseguró este lunes el ex canciller de la República y ex presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo Peralta.

Es un documento demagógico, orientado a influir en la conciencia de los votantes de Honduras, es una medida estrictamente política”. Ricardo Acevedo Peralta.

En ese sentido dijo que la soberanía de la isla en caso se dividiera por un tribunal internacional sería “adjudicada a El Salvador”.

EN CONTEXTOPresidente de Honduras dice “isla Conejo es territorio hondureño y punto”, tras aprobar decreto para desarrollar esta región

Hernández anunció el 12 de octubre que su Gobierno busca impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca, y reafirmó la soberanía de Honduras sobre un conjunto de 25 islas, entre ellas, la Isla Conejo que El Salvador considera parte de su territorio.

¿El decreto representa una posición contundente de Honduras sobre El Salvador? Según el ex canciller de la República y ex presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo Peralta dice que el decreto hondureño no debe representar una preocupación, ya que es un documento “demagógico”.


Añadió que “el decreto es innecesario. Todos los conceptos del decreto son de cajón. La sentencia no necesita ser integrada a la legislación, tiene valor por si misma".

¿Por qué la isla Conejo le pertenece a El Salvador?

Según Peralta, en la sentencia del Tribunal de la Haya en 1992 se hace referencia a datos de 1856 cuando la Capitanía de Guatemala bajo la soberanía de España da la orden a un Juez de San Miguel para realizar una inspección, que a juicio de Peralta "es un mandato de soberanía hacia El Salvador".

Además, Peralta recuerda una sentencia de 1917 de la Asociación de Abogados de Honduras donde dice que a El Salvador le corresponde "las demás (islas) que por derecho internacional le correspondan", en ese caso, para Peralta es una ratificación de muchas que la isla Conejo le pertenece a EL Salvador.

La isla Conejo, un espacio de apenas 50 hectáreas, que se encuentra en el Golfo de Fonseca, un espacio marítimo que es compartido por tres países: Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El conflicto territorial por el control de las islas que se encuentran en ese lugar fue resuelto por el Tribunal de la Haya en 1992 cuando dictó sentencia asignando a la isla del Tigre a la soberanía Hondureña y a las islas Meanguera y Meanguerita.

Luego del anunció del decreto por parte del Gobierno hondureño,  hasta la fecha no se ha obtenido ningún pronunciamiento oficial del Gobierno de El Salvador.