La comisión no ha avanzado con el articulado. / DEM

Nacionales

Reclaman la no aprobación de Ley General de Aguas

Redacción DEM

jueves 22, marzo 2018 • 12:03 am

Compartir

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, reclamó a la Asamblea Legislativa la no aprobación de la Ley General de Aguas, durante la legislatura 2015-2018.

“No han querido aprobar en la Asamblea Legislativa una ley que regule este vital líquido”, reclamó la ministra ayer.

Pohl aprovechó para pedir a la nueva legislatura que tenga “cordura” para tratar el tema y para aprobar la ley. “Ojalá prime, en esta nueva legislatura, la cordura, sinceramente; no vimos ninguna ley significativa en el tema ambiental, en la legislatura anterior (la que está por terminar) yo espero que en la nueva legislatura tomen conciencia que es un recurso fundamental, es un recurso escaso y es un recursos que puede terminarse”, dijo.

La ministra recordó que en Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica es la primera ciudad del mundo que se está quedando sin agua y que un escenario similar podríamos enfrentar si no tomamos conciencia del uso de recursos.

“No es cierto que esté ahí, no es cierto que porque llueve ya lo tenemos”, dijo a la prensa, ayer.

Según el MARN, la propuesta que presentaron a los diputados consta de 176 artículos y la discusión apenas va por el artículo 25. Hay una normativa vigente que data desde 1981 que consta de seis artículos y que le otorga la rectoría del agua al Ministerio de Planificación, una institución que ya no existe en el país.


Los diputados de la Asamblea, actuales, se habían comprometido con la aprobación al iniciar la legislatura.

 

Fechas

 

2013

La Asamblea inició la discusión de dos anteproyectos de ley: Ley general de aguas (gobierno) y ley sobre gestión integral de los recursos hídricos (regantes).

 

2015

La nueva legislatura retomó la discusión y recibió cinco anteproyectos de ley nuevos, entre ellos: uno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

2018

La discusión está estancada en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa y a un mes de terminar el periodo no hay avances en el articulado.