Los casos de desplazamiento forzado por violencia son registrados por organizaciones de la sociedad civil. / DEM

Nacionales

Reclaman fondos para atención de víctimas de éxodos

Iliana Cornejo

jueves 25, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, reclamó que el Estado salvadoreño sigue sin cumplir la orden judicial de asignar fondos en el presupuesto general de la nación para la atención de víctimas del conflicto armado y de los desplazamientos f orzados por violencia.

Blanco recordó que ambas sentencias de inconstitucionalidad la Sala ordenó que el Ejecutivo asignara fondos en el Presupuesto para la atención de víctimas, que simplemente ha sido ignorado por el Estado.

“El Estado simplemente ha mostrado indiferencia a las víctimas; las víctimas no son prioridad para ninguna política pública, especialmente estas víctimas identificadas, como las víctimas del conflicto o las víctimas de desplazamiento forzado”, dijo el exmagistrado el pasado martes 23 de octubre en el foro migración y desplazamiento interno: prevención y protección de sistemas locales desde la sentencia 411-2017, que fue desarrollado en el Foro de Donantes.

Para el próximo año, el presupuesto del Ministerio de Seguridad, quien tiene como dependencia la dirección de víctimas, tendrá un presupuesto de $377 millones; $39.6 millones menos que el año 2018.

El gobierno, a través del subsecretario de gobernabilidad, Antonio Morales, dijo que el tema de atención a víctimas es complejo  y que al momento se han destinado unos $2 millones de la contribución especial para la atención a víctimas.

Señaló que la sentencia de la Sala, sin duda, dará un respaldo al trabajo por las víctimas.