La jefa de gabinete del gobierno de El Salvador, Carolina Recinos, fue incluida en la lista de los presuntos corruptos salvadoreños entregada por el Departamento de Estado a instancias de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense, con base al cumplimiento de la ley de ese país norteamericano.

Política

Recinos en la lista de corruptos por EE.UU. La jefa de gabinete de Nayib Bukele es incluida en la lista de personas con presunciones creíbles de corrupción.

Redacción DEM

martes 18, mayo 2021 • 6:00 am

Compartir

La jefa de gabinete del gobierno de El Salvador, Carolina Recinos, fue incluida en la lista de los presuntos corruptos salvadoreños entregada por el Departamento de Estado a instancias de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense, con base al cumplimiento de la ley de ese país norteamericano.

En la lista firmada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, están: José Luis Merino, influyente dirigente vinculado a Alba Petróleos; el expresidente legislativo Sigfrido Reyes, el actual diputado Guillermo Gallegos y el exministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

La lista fue emitida en cumplimiento con el reporte 116-444 del 13 de julio de 2020 del  Comité de Apropiaciones para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2021.

El listado fue remitido al Congreso en el informe 004271 del Departamento de Estado de EE.UU. titulado “Funcionarios corruptos en Honduras, Guatemala y El Salvador”, adjuntando “la parte recientemente desclasificada”.

Los cinco nombres fueron desclasificados el 4 de mayo de 2021, como parte del listado de “Altos funcionarios gubernamentales con presunciones creíbles han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes”.

Carolina Recinos es la actual jefa de gabinete en la administración del presidente Nayib Bukele. Es señalada por Estados Unidos de haber participado “en importantes actos de corrupción durante su mandato”.


Los hermanos de Recinos recibieron beneficios del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) de acuerdo a una publicación de El Faro, con un nombramiento y un préstamo. Es ha sido una de las deudoras de Alba Petróleos, sociedad fundada con fondos públicos salvadoreños y venezolanos que poco a poco ha socavado su patrimonio.

Rogelio Rivas, quien fue removido del cargo de ministro de Justicia y Seguridad, también es incluido en el listado, señalado en el mismo de la adjudicación de contratos a su propia constructora para construir delegaciones policiales y edificios con costos inflados.

 

Diputado, exdiputado y José Luis Merino.

En la lista también es incluido Guillermo Gallegos, fundador del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), principal aliado del Gobierno de Mauricio Funes en el Órgano Legislativo. Sigfrido Reyes, expresidente legislativo, es señalado en el informe de posible “malversación de fondos públicos”.

También es incluido José Luis Merino, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fundador de Alba Petróleos, investigada por lavado de dinero.

  1. Carolina Recinos, comisionada presidencial

Señalada de participar en “importantes actos de corrupción”

Es comisionada presidencial de operaciones de gabinete. Ha sido deudora de Alba Petróleos, dos hermanos fueron beneficiados con un contrato y un préstamo por Bandesal. Ella rechazó que trajera a sus hermanos al Gobierno y que el préstamo siguió el debido proceso. EE.UU. dice que ella participó en importantes actos de corrupción.

  1. José Luis Merino, fundador de Alba Petróleos, ha sido dirigente del FMLN

Señalado de actos de corrupción

Exviceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento y excandidato a diputados en El Salvador. Afirma que “incurrió en importantes actos de corrupción”.

  1. Rogelio Rivas, exministro de Justicia y Seguridad

Adjudicación de contratos

Fue ministro de Seguridad, señalado de adjudicar a su constructora varios contratos no competitivos para construir comisarías de policía y otros con precios inflados.

  1. Guillermo Gallegos, fundador y dirigente actual de Gana

Señalado de actos de corrupción

Gallegos es actual dirigente y diputado de Gana. Ha sido investigado por beneficios a una ONG de su esposa. Gana fue el principal aliado de Mauricio Funes en la Asamblea.

  1. Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea y exdirigente del FMLN

Señalado de malversación

Estados Unidos señala que fuentes creíbles corroboran que Sigfrido Reyes malversó fondos públicos para su beneficio y blanqueó gastos de viaje fraudulentos.

 

Presión de EE.UU. a las autoridades de El Salvador

Los funcionarios de EE.UU. aumentaron sus presiones luego del desequilibrio democrático del 1 de mayo.

 

  • Mayo 4 de 2021

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, asegura que su país debe responder a las destituciones de la Sala y del fiscal en El Salvador.

 

  • Mayo 12 de 2021

El enviado especial de EE.UU. Ricardo Zúñiga confirmó en su visita a El Salvador que la Asamblea incumplió la Constitución.